Un tercio de los usuarios recurrirá a la voz o gestos para controlar su PC

Gartner adelanta que esto pasará en tres años. Además, dice que cada vez más la tecnología dará cuenta de nuestras emociones gracias a todo tipo de sensores

Publicado el 09 Dic 2015

HP Sprout

Gartner cree que durante los próximos cinco años cada vez llevaremos encima más dispositivos tecnológicos de consumo, en lugar de aunar los que tenemos y reducir su número. En concreto, Gartner dice que en 2018 cada uno de los usuarios de mercados maduros usará y será propietario de tres dispositivos personales.

En cifras absolutas, los 7.800 millones de aparatos (incluyendo wearables, teléfonos, tabletas y PC) se convertirán en 8.300 millones en 2018. La cada vez mayor adopción de tecnología, la disponibilidad de redes más rápidas y la dependencia creciente de una información en tiempo real, explican este incremento, según Anshul Gupta, director de análisis de Gartner. La consultora también dice que en todo momento llevaremos encima más de un dispositivo.

Pero no quedan ahí las previsions de Gartner. La firma también dice que en 2019, un tercio de los usuarios de PC recurrirán al reconocimiento de voz o de gestos para interacturar con su equipo. A ello va a ayudar la introducción de cámaras 3D en sobremesas y portátiles, así como la funcionalidad de asistente personal de Windows 10 (Cortana).

Y es que en 2019, el 60% de la base instalada de ordenadores correrá sobre Windows 10. “Si sólo la mitad de los usuarios del nuevo sistema operativo optara por la voz y los gestos, eso supondría que el 30% de toda la base instalada de ordenadores estaría usando este modo de interacción”, asegura Lillian Tay, de Gartner. Para Tay, la voz y los gestos supondrán mejoras de productividad en el ámbito de la empresa. Y también mejorará la experiencia en casa.

Por ultimo, Gartner adelanta que el 20% de los dispositivos grabará emociones de sus dueños para dar respuestas personalizadas a las demandas de los mismos. Eso será en 2019. “Con wearables que toman nota del ritmo cardiaco, la presión sanguínea, los hábitos de sueño o los pasos que damos durante el día, las emociones se convierten en la próxima frontera para los dispositivos personales”, dice Annette Zimmermann, también analista de Gartner.

Gartner calcula que más de 740 millones de wearables serán usados en todo el planeta el próximo año, un 20% más que en el presente ejercicio. Además, a más largo plazo, adelanta que el número de wearables alcanzará la cifra de 1.100 millones en 2019.

Las emociones se pueden perfilar gracias a la combinación de diferentes sensores, incluyendo los que graban sonidos o los que analizan expresiones de la cara. Además, según Gartner, la mayor precisión de los medidores de actividad física y de salud permitirán a la gente conocer mejor su estado físico y mental en cada momento. Eso hará posible también que las empresas puedan detectar mejor altos niveles de fatiga o estrés del personal destinado a puestos clave y de más exigencia, como la gestión del tráfico.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2