Hacienda sigue reclamando 30 millones de euros a Microsoft Ibérica

Las discrepancias entre Microsoft y la Agencia Tributaria no son nuevas y se refieren al impuesto de sociedades del periodo que va de 2004 a 2009

Publicado el 26 Ene 2016

Microsoft headquarters

La Agencia Tributaria reclama a Microsoft Ibérica 30 millones de euros por el impuesto de sociedades de varios ejercicios, según informa hoy el diario El País. A los casi 12 millones que Hacienda reclamaba hasta principios de abril del año pasado, se ha unido una nueva liquidación por otros 18,6 millones de euros, según se puede ver en las últimas cuentas depositadas por la compañía de Windows en el Registro Mercantil.

Las discrepancias de Hacienda y Microsoft vienen de lejos. Según El País, Hacienda ya revisó el impuesto de sociedades de la filial de los años 2007, 2008 y 2009. Fue un proceso que se inició en 2012. Así, a finales de 2014 la inspección comunicó a la sociedad una propuesta de regularización por 18,4 millones de euros, frente a al que la Microsoft presentó alegaciones. Posteriormente, en abril del año pasado, Microsoft recibió un acuerdo de liquidación por 18,6 millones, aunque la compañía de Windows lo recurrió ante el Tribunal Económico Administrativo-Central (TEAC), que todavía no se ha pronunciado.

El TEAC resuelve a favor de Microsoft

Según El País, esa liquidación de Hacienda por valor de 18,6 millones de euros se une a otra que la Agencia Tributaria dictó en 2011 por valor de 11,9 millones de euros por el impuesto sobre sociedades de los ejercicios 2004 y 2005, que la empresa también recurrió ante el TEAC, y que fue desestimada por este tribunal en noviembre de 2014, según El País. Además, Microsoft Ibérica presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional a principios de 2015, por lo que sus cuentas no recogen ninguna provisión para cubrir esta reclamación de la Agencia Tributaria.

En cualquier caso, las discrepancias de Hacienda con Microsoft no son nuevas, y ya en el informe de gestión que acompañaba a las cuentas de resultados presentadas por Microsoft Ibérica en el Registro Mercantil a principios de 2015 se hacían referencias a estas reclamaciones de impuestos.

Según El País, Microsoft Ibérica cerró el último ejercicio fiscal (finalizado el pasado 30 de junio) con unos ingresos de 166,7 millones de euros, un 0,7% menos. Hay que tener en cuenta que gran parte de la facturación de Microsoft en España se hace a través de Microsoft Ireland, de la que la filial ibérica es una mera comisionista. Según El País, Microsoft Ibérica recibió 116 millones en comisiones de Microsoft Ireland durante 2014.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados