Windows 10 va camino de superar a Windows 7 como sistema hegemónico en PC

Según datos del comparador de precios idealo, en unos meses Windows 10 será la versión del sistema operativo de las ventanas más implantada

Publicado el 18 Jul 2016

Windows 10

Windows 10 salió hace un año al mercado, y lo hizo con una oferta rompedora, pues durante los primeros 12 meses Microsoft ha ofrecido una actualización gratuita al sistema a aquellos que tenían un equipo con Windows 7 y 8.1. Al cabo de su primer ejercicio en el mercado, el comparador de precios idealo ha analizado los datos de sus usuarios y ha podido constatar que el porcentaje de usuarios de Windows 10 ha crecido de forma constante durante este tiempo y que, de seguir el ritmo actual, superaría en pocos meses a Windows 7, hasta ahora la versión hegemónica del sistema operativo de las ventanas desde hace años.

En apenas un año, Windows 10 ha conseguido una importante cuota (34%) en el reparto de los sistemas operativos Windows utilizados por quienes accedían a idealo.es desde su ordenador, a tan solo 10 puntos porcentuales de Windows 7 (44%), del que le separa una distancia cada vez menor.

Idealo confirma, además, el carácter residual de Windows 8 (que sólo es usado por el 1,5% de los usuarios de Windows) y su versión renovada 8.1 (8,3% de cuota), que se ven incluso superadas por Windows XP (9%), un sistema operativo a punto de cumplir los 15 años y que se quedó sin soporte a principios de 2014. En España, las distintas versiones de Windows consiguen una aplastante cuota (85%) en el mercado de los SO para ordenador, ocupando cuatro de los cinco primeros puestos en la clasificación de SO preferidos por los usuarios de idealo.

Sin embargo, en el ámbito de los sistemas móviles, la historia es muy distinta. El primer puesto entre los SO móviles lo ocupa iOS 9, presente en el 24% de los teléfonos de quienes accedían con su smartphone a idealo en España, y seguido de Android 4.4 Kitkat. Sin embargo, esta cifra apenas disimula la fortaleza de Android, cuyos sistemas operativos son utilizados por el 73% de los usuarios móviles, frente al 27% que prefiere alguna de las versiones de iOS.

Windows 7, en claro retroceso

Los datos de los usuarios de idealo muestran con claridad que los grandes perdedores tras el lanzamiento de la actualización gratuita de Windows 10 han sido los sistemas operativos que ofrecían esta actualización de forma gratuita. Así, Windows 7 ha perdido 13,3 puntos porcentuales del reparto de SO utilizados en ordenadores, mientras que en el caso de Windows 8.1 y de Windows 8, las bajadas son de 11,3 y 1,6 puntos porcentuales, respectivamente.

Podemos concluir, por tanto, que el éxito de Windows 10 es en realidad es un trasvase de usuarios de Microsoft en el ámbito del PC, pues solo ha servido a Windows para consolidarse el mercado de los ordenadores, mientras que la cuota de mercado de Windows Phone no ha conseguido despegar. Según datos de Kantar referente a las ventas de smartphones entre marzo y mayo, sólo un 0,2% de los teléfonos inteligentes comercializados en España llevaban el sistema operativo de las ventas, por un 92% que iban con Android.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2