Movilidad, IoT y SDN impulsan la renovación de las redes empresariales

El Network Barometer Report de Dimension Data también destaca que, a pesar de unas mayores tasas de actualización, las redes se están volviendo menos seguras.

Publicado el 10 Nov 2016

Network Barometer Report de Dimension Data. Renovación de redesMovilidad, IoT y SDN impulsan la renovación de las redes empresariales Internet

Las empresas de todo el mundo están renovando sus equipos de red más temprano reduciendo su ciclo de vida con el objetivo de fomentar la movilidad en el lugar de trabajo, el Internet de las Cosas (IoT) y las estrategias de redes definidas por software (SDN). Además, la actualización de equipos es más estratégica, con una visión de su arquitectura en mente. Pero a pesar de la mayor tasa de actualización, las redes se están volviendo menos seguras, en gran parte debido a la falta de parches.

Estos son algunos de los puntos destacados por Dimension Data en el informe anual Network Barometer Report. Publicado por primera vez en 2009, el estudio fue creado a partir de los datos recopilados de 300.000 incidentes de servicio registrados en redes de clientes de la compañía. Dimension Data también llevó a cabo 320 auditorías de gestión del ciclo de vida de la tecnología cubriendo 97.000 dispositivos de red en organizaciones de todos los tamaños y en todos los sectores industriales de 28 países.

Andre van Schalkwyk, senior practice manager network consulting en Dimension Data, afirmó: “Desde 2010, las redes han ido envejeciendo. El informe de este año invierte esa tendencia, y por primera vez en cinco años, vemos que las redes envejecen más lentamente.

“El envejecimiento de las redes no es necesariamente algo negativo: las empresas sólo necesitan comprender las implicaciones. Requieren un contrato de soporte diferente, con incrementos graduales en los costos de soporte. Por otra parte, esto también significa que las organizaciones pueden retrasar los costes de renovación”, dice van Schalkwyk, y señala que es poco probable que las redes envejecidas soporten iniciativas como redes definidas por software y la automatización, o gestionar volúmenes de tráfico necesarios para la colaboración o la nube.

Según el Informe, en Europa, Asia-Pacífico y Australia, la edad de las redes de las empresas se redujo en línea con el promedio mundial, mientras que en las Américas el número de dispositivos antiguos y obsoletos disminuyó mucho más rápido, de un 60% a un 29% en el Informe 2016. Esto puede atribuirse a la liberación de los gastos acumulados después de cuatro años de restricciones financieras. Van Schalkwyk dijo que los clientes en las Américas parecen estar actualizando las redes con la nueva generación de infraestructura programable. En Asia-Pacífico y Australia, la actualización de equipos se produjo como parte del rediseño de redes de centros de datos.

En contraste con la tendencia mundial, en Oriente Medio y África, la edad de la red aumentó, posiblemente como resultado de la incertidumbre económica, particularmente en Sudáfrica.

Mientras tanto, de los 97.000 dispositivos de red que tuvo en cuenta Dimension Data, el número de dispositivos que tienen al menos una vulnerabilidad de seguridad conocida aumentó de 60% en el Informe 2015 a 76% en el de 2016 – la cifra más alta en cinco años.

En Europa, el aumento de las vulnerabilidades de la red ha sido muy pronunciado en los últimos tres años, pasando del 26% en 2014 al 51% en 2015 y al 82% en el informe 2016. La vulnerabilidad de la red también ha aumentado en las organizaciones en Oriente Medio y África en los últimos tres años. En Australia, el 87% de los dispositivos de red tienen al menos una vulnerabilidad conocida. En Asia-Pacífico y las Américas, las redes son ligeramente menos vulnerables – respectivamente 49% y 66%, frente al 61% y 73% en la edición anterior.

Movilidad, IoT y SDN impulsan la renovación de las redes empresariales
Movilidad, IoT y SDN impulsan la renovación de las redes empresariales Internet

Otros aspectos a destacar en el Network Barometer Report incluyen:

-El porcentaje de dispositivos que soportan IPv6 subió abruptamente de 21% el año pasado a 41% este año, debido al aumento de dispositivos actuales en redes. Esto permite a las organizaciones con redes más nuevas dar soporte a sus estrategias de digitalización permitiendo la conectividad para Internet de las Cosas, Big Data, análisis y contenedores.

-La creación de redes definidas por software está llegando, pero no de inmediato. Aunque hay interés de mercado en las redes definidas por software, estamos al comienzo del ciclo de adopción y hoy en día, pocas redes de organizaciones son capaces de soportar un enfoque definido por software. En 2015, menos del 0,4% de los dispositivos podrían soportar la WAN definida por software y sólo el 1,3% de los conmutadores del centro de datos estaban preparados para SDN.

-La respuesta ante incidentes es un 69% más rápida y el tiempo de reparación es 32% más rápido en las redes supervisadas por Dimension Data.

-El 37% de los incidentes son causados por errores de configuración o errores de personas, que pueden evitarse con una monitorización adecuada, administración de la configuración y automatización.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3