La inversión en Internet de las Cosas se hace más selectiva

En todo caso, los inversores se dejarán en 2017 un 15% más de recursos en especialistas de IoT que en 2016

Publicado el 01 Dic 2016

Inversión en IoT.

La consultora multinacional de negocio everis ha presentado las conclusiones de su informe “Tech giants, corporations and disruptive Start-ups: the truth of the IoT ecosystem”. El informe ha sido elaborado tras analizar más de 13.000 startups enfocadas en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en base a everis NEXT, el mayor repositorio de startups B2B-TIC a nivel global.

Los datos indican que, mientras que la inversión global en IoT crecerá en 2017 un 15% respecto al año 2016, el número de operaciones de inversión se reducirá en torno a un 9%, lo que pone de manifiesto la maduración del sector. En la actualidad, los inversores apuestan por menos opciones, pero destinando más recursos a ellas, reconociendo de esta manera el potencial del mercado IoT.

En el contexto actual, la inversión se concentra en startups creadas con anterioridad a 2014, especialmente en aquellas puestas en marcha en torno a 2011. Según el informe existe una alta probabilididad para las startups creadas entre 2012 y 2014 de experimentar adquisiciones o de recibir inversiones de capital a corto plazo. De hecho, los datos del informe indican que aquellas startups creadas en 2013 consolidarán su negocio en un futuro cercano, impactando a gran escala en negocios de todos los sectores y consumidores a partes iguales. Todo indica que es el mejor momento para empezar a invertir en este mercado, debido a las oportunidades que se derivan de un ecosistema de negocio más diversificado y con menores riesgos.

El nuevo ecosistema IoT: startups, tech giants y grandes corporaciones

Las startups son, por tanto, las entidades que mejor han adaptado su funcionamiento a esta ola de innovación, construyendo nuevos modelos de negocio y localizando y explotando todas las potencialidades del sector. Sin embargo, tal y como arroja el informe, la escasez de recursos materiales y financieros por parte de las startups y la falta de ideas y modelos disruptivos por parte de los gigantes tecnológicos y las grandes corporaciones hacen que la relación de partnership entre ellos sea idónea para mejorar su oferta y aumentar su penetración en el mercado.

Así, según el análisis, las grandes corporaciones ocupan el papel de ser los integradores entre los mercados emergentes y los tradicionales; invirtiendo principalmente en la adquisición de productos consolidados, acordes a su modelo de negocio, para incorporar a su oferta. Por otro lado, los gigantes tecnológicos intervienen en los estadios iniciales y acompañan a la startup durante la etapa de desarrollo del producto y asumen el rol de detectores de “unicornios” dentro del ecosistema emprendedor.

Con este tipo de operaciones, los gigantes tecnológicos están invirtiendo en startups en fases iniciales para ganar ventaja competitiva respecto a las grandes corporaciones, hasta el punto de que pueden penetrar muy fuerte en los mercados tradicionales con modelos tan disruptivos que revolucionan los modelos de negocio, tal y como los hemos conocido hasta ahora.Si bien la gran diferencia entre ambos es el riesgo que asumen, las conclusiones indican que estas sinergias permiten desarrollar productos y soluciones consolidados y con mayor proyección dentro del sector IoT.

EEUU concentra el mayor número de startups especializadas en IoT

Estados Unidos lidera el ranking del número de startups enfocadas en IoT, con más de 4.000 compañías;Europa ocupa el segundo puesto, con más de 2.000 startups. Asimismo, Estados Unidos también concentra la mayor oportunidad de financiación para las empresas emergentes, puesto que aquellas localizadas en el país han recibido hasta la fecha más de 26.000 millones de dólares en inversión. En cambio, la financiación a nivel europeo se queda muy por detrás de la americana. Europa debe empezar a invertir más en el mercado IoT si quiere seguir siendo competitiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados