El smartphone impide el despegue de los wearables

Gartner asegura que muchos usuarios siguen apreciar la propuesta tecnológica que hay detrás de relojes y pulseras inteligentes. Además, el ratio de abandono de estos dispositivos se sitúa en el 30%, un nivel muy alto

Publicado el 07 Dic 2016

smartwatchesPulsera para medir las constantes vitales.

Muchas veces los usuarios compran un smartwatch o una pulsera para el ejercicio de forma impulsiva y poco después acaban desechando el dispositivo. Según una encuesta de Gartner, el ratio de abandono de los relojes inteligentes llega al 29%, mientras que en el de las bandas para deportistas llega al 30%. Según la consultora, los usuarios no llegan en muchos casos a encontrarlos interesantes, se aburren de ellos o tienen que dejar de usarlos porque se les rompen.

Según Angela McIntyre, directora de análisis de Gartner, la industria tiene, por este motivo, un problema serio. En su opinión, a los fabricantes de wearables todavía les falta ofrecer una propuesta distinta a la de los smartphones. La encuesta de Gartner, que recabó la opinión de casi 10.000 personas en Australia, Estados Unidos y el Reino Unido durante el pasado verano, desvela que la adopción de los smartwatches es todavía baja (10%), la mitad que la que tienen las pulseras de fitness. Menos predicamento incluso tienen otros wearables, como los gafas de realidad virtual (8%).

El futuro de los wearables dependerá a partir de ahora de que los usuarios corrientes (mainstream) se decidan a invertir en estos dispositivos, y no tanto los avanzados o early adopters, como hasta la fecha. Y para llegar al usuario medio, los fabricantes deberán demostrar efectivamente que esos aparatos tienen elementos distintivos. Además, ahora existe la percepción en los usuarios de que estos aparatos son caros para lo poco útiles que son. Gartner cree que las marcas menos populares deberán bajar sus márgenes de ganancia para poder seguir siendo competitivas. Además, la encuesta destaca que los diseños de estos aparatos siguen sin seducir, y la consultora recomienda a los fabricantes establecer alianzas con marcas de moda y estilo de vida, que además tienen canales de venta muy establecidos.

Pulsera para medir las constantes vitales.
Pulsera para medir las constantes vitales.

Por edades, los mayores de 44 años son los más fieles al smartwatch. En concreto, un 58% de los que tienen uno lo usan todos los días. Mientras tanto, los más jóvenes (menos de 45 años) tienden a pensar que el smartphone puede hacer todo lo que necesitan. Usuarios de ese segmento de edad también dijeron que no planean comprar pulseras de ejercicio porque creen que son demasiado caras para lo que ofrecen. De hecho, hasta un 29% de todos los que respondieron a la encuesta aseguraron que las bandas son poco atractivas y no están a la moda.

“La clave para crear valor en el consumidor medio son los mensajes en torno a la salud y la conveniencia de recibir alertas que se pueden ver en la muñeca, en vez de por el móvil”, dice McIntyre. E insiste: el desarrollo de este mercado irá paralelo a su capacidad para avanzar de forma independiente del teléfono móvil.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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