José María Sánchez, de Prodware: “Dynamics 365 dejará menos servicios a los partners”

El director general en España de la consultora especializada en Dynamics dice que en 2016 sus ingresos han rebasado los 21 millones de euros, y que el año que viene pasarán de 23 millones, casi un 10% más

Publicado el 17 Feb 2017

José María Sánchez, director general de Prodware en España.

Entre 2011 y 2016, un lustro marcado por la dura crisis económica, Prodware, consultora de referencia de Microsoft en el área de Dynamics, se las ingenió para doblar su cifra de facturación. José María Sánchez, general manager de Prodware en España, recuerda que la compañía hizo recortes y ajustó su estructura antes de otros competidores, y eso luego les permitió capear el temporal y, de rebote, coger parte de los clientes que dejaban firmas como Euclides-Ibdos o Cesser, que tuvieron que cerrar.

Hoy el viento sigue de cola para Prodware. El año pasado, la firma de matriz francesa facturó algo más de 21 millones de euros en este país, un 6% más que en 2015. Además, el margen comercial rondó el 6%, según su director general. “Fue un año bueno. Además, estamos en un momento en que crecemos de forma más suave, pero también más saludable. Tenemos una tesorería estupenda y los procesos están más pensados y estructurados que en el pasado”, asegura.

Parte de esa estabilidad se la da a Prodware el hecho de que los ingresos recurrentes de vender los servicios cloud de Microsoft pesen cada vez más. Sánchez dice que en estos momentos, entre un 25% y 30% de los ingresos vienen de la venta de Office 365, Azure y sobre todo CRM Online. “En estos momentos, un tercio de las licencias nuevas son cloud”, asegura. Esa dedicación intensa a la nube, un negocio que lidera Ignacio Sestafe, exdirector general de GTI, está haciendo que Prodware esté incrementando significativamente su presencia en la pyme.

Además, Sánchez dice que Dynamics Nav “ha despertado”, lo que es una consecuencia directa, en su opinión, de que la economía marcha mejor. El directivo también valora positivamente la llegada al mercado de Dynamics 365, que aúna toda su oferta de gestión empresarial de Microsoft en torno a una suite de software como servicio, al estilo de Office 365. “Creo que la jugada de Microsoft es acertada, pero también pienso que dejará menos servicios para los partners. Los partners tendremos menos servicios en cada proyecto y sí más servicios gestionados”. Por otra parte, el director general de Prodware afirma que hay clientes que ven claro que Dynamics 365 es innovación, “pero hay otros que no lo entenderán y lo verán como ciencia-ficción”.

José María Sánchez reconoce que las empresas españolas siguen estando “verdes” en cuanto a adopción del cloud, y eso hará que el ritmo de implantación de Dynamics sea más lento que en los países punteros. “Hay empresarios a los que les cuesta entender que sus datos estarán en un servidor de Irlanda u Holanda, mientras que otros piensan que la estandarización de la nube les llevará a perder su ventaja competitiva”, añade.

Por último, Sánchez habla de los objetivos de Prodware a medio plazo. Para este ejercicio, la consultora se ha marcado como meta pasar de los 23 millones de euros, lo que supondrá alrededor de un 10% de crecimiento. Y para 2020 los planes pasan por rebasar la cuota de los 30 millones. Sánchez quiere reeditar los laureles del último lustro, y para ello en esta ocasión tendrá un panorama económico más despejado.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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