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Prodware dice que hay "mucha confusión" en el canal cloud de Microsoft

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José María Sánchez, director general de Prodware en España, asegura que ahora un cliente español puede comprar a un proveedor de soluciones cloud (CSP) de otros países europeos

José María Sánchez, director general de Prodware en España.
José María Sánchez, director general de Prodware en España.

En el último lustro, Prodware, una de la consultoras más potentes de Microsoft Dynamics en España, logró doblar su cifra de ventas. Además, la compañía espera hacer este año 23 millones de euros en este ejercicio, un 10% más que en 2016. Además de hablar de su negocio, José María Sánchez, el director general de Prodware en este país, valora los últimos movimientos de Microsoft. Así, alaba el giro que ha dado el gigante de Windows desde que está Satya Nadella al mando, y que ha llevado a la compañía a convertirse en un actor clave en el mundo del cloud y también a abrirse a otros entornos como Linux, Android o Apple.

Sin embargo, también considera que en estos momentos hay mucha confusión en el canal de la compañía con el cloud. Y es que, según Sánchez, hay muchas maneras de adquirir una licencia en la nube: directamente desde la propia compañía, a través de mayorista o a través de un partner tier1. Además, esto lleva a situaciones paradójicas, en opinión del directivo, como que un cliente español se provea a través de un CSP (Cloud Solution Provider) holandés. “Prodware España, por ejemplo, vende en Francia”, reconoce. “La estrategia cloud de Microsoft es buena, pero la ejecución no lo es tanto. Sin embargo, creo que al inicio del próximo año fiscal [a partir del próximo julio] la compañía pondrá orden”, apostilla Sánchez.

Cambiando de tercio, Sánchez se queja de la falta de profesionales cualificados en el canal de Dynamics, lo que va a producir una inflación de los precios de los servicios. Además, el responsable de Prodware cree que es un problema que se agudizará en los próximos años por la irrupción de la inteligencia artificial, el big data o las tecnologías predictivas. “Este asunto va a dividir al canal en dos tipos de proveedores: los caros y que pueden repercutir al cliente el coste alto de la consultoría porque tienen a los mejores; y los baratos, los desarrolladores tradicionales, que venderán sobre todo cercanía”.  

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?