El software de gestión de almacenes también migra a la nube

Un estudio del comparador SoftDoit asegura que la mayor parte de los proveedores de SGA esperan incrementos del negocio durante 2017

Publicado el 31 May 2017

Almacén logístico. Retorno de la inversión en SGA, según SoftDoit.

El negocio del software de gestión de almacenes (SGA) también se beneficia del repunte de la economía. Lo confirma un estudio realizado por el comparador en Internet SoftDoit, que preguntó a 49 proveedores de este tipo de herramientas. Entre ellas, hay firmas como Ahora, Aptean, Edisa, Deister, Sage, Tecsidel o Yunbit. En concreto, el 59% de las compañías asegura que el 2017 va a ser mejor año que 2016 en términos de ingresos. Mientras tanto, un 36% dice que le está yendo igual y sólo un 2% reconoce que las cosas van a peor. En todo caso, SoftDoit recuerda que el número de proveedores que ve con más optimismo el futuro inmediato ha caído 10 puntos porcentuales en un año.

Además, el comparador SoftDoit, que dirige Lluís Soler Gomis, confirma que la nube también se impone como modelo de negocio en el ámbito del software de almacenes. Y es que casi el 70% de los fabricantes consultados dice que ofrece su solución tanto en la nube como en versión on-premise. Y un 8% asegura que sólo lo tiene en versión cloud, cuatro veces más que un año antes. Asimismo, los que sólo lo ofrecen en local pasaron del 27 al 20%. Además, la amplia mayoría de los consultados (un 80%) considera que las herramientas para la gestión logística deben estar en la nube, y que ese es una tendencia de futuro irreversible.

SoftDoit también aporta otros datos interesantes. Por ejemplo, detalla que en el mercado de SGA hay precios de todo tipo. En la nube, predominan las tarifas mensuales por usuario que van desde los 0 a los 150 euros. Un 55% de los proveedores se mueve en este rango. Sin embargo, hay un 8% que pide más de 500 euros al mes. Todo depende de la potencia y las funcionalidades. Preguntados por las formas de pago que ofrecen a sus clientes, la mayoría de los proveedores consultados afirman que ofrecen las máximas facilidades, ya que casi el 61% permite que se pague tanto por uso (SaaS) como a través de un pago único. Mientras tanto cae de un año para otro el número de empresas que apuestan por el pago único en exclusiva (del 29% al 24%). Por el contrario, crece el número de proveedores que ofrecen sus soluciones SGA únicamente en la modalidad de pago por uso (del 5% al 10%).

Retorno de la inversión en menos de dos años

Si se mira el importe medio que tiene para un cliente el arranque de un proyecto de SGA, los números también son muy variables, aunque casi siempre se elevan por encima de los 10.000 euros. Concretamente, en el 43% de los proveedores, este coste supera los 20.000 euros, y en un 26% oscila entre los 20.000 y los 10.000 euros. Sólo un 28% de las marcas ofrece soluciones por debajo de esa cota de los 10.000 euros. Sin embargo, el retorno de la inversión para el cliente suele ser rápido. Un 65% de los proveedores asegura que el ROI llega en un periodo que va de los seis meses a los dos años.

Retorno de la inversión en SGA, según SoftDoit.
Retorno de la inversión en SGA, según SoftDoit.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados