El increíble boom del PC para gaming

Analizamos cómo ha evolucionado este mercado en 2016 y adelantamos las previsiones que manejan los expertos para el año en curso

Publicado el 08 Jun 2017

Feria de gamers en Madrid. Gamergy. Salvador Cayón, HP. Kristian Sandor, MSI.Alberto Ruano, director general de Lenovo. Pedro Quiroga, CEO de MCR.

Los gamers están devolviendo a la industria del PC esplendores pasados. La mejora de la situación económica, la mejora de la tecnología y el seguimiento masivo que reciben los juegos por ordenador a través de los eventos de e-sports o de canales de televisión como el que abrió hace poco Telefónica en su plataforma han disparado las ventas de ordenadores para gaming. Por todo ello, el negocio del PC para jugones vive un auténtico boom, después de años de vivir a la sombra de las consolas.

Salvador Cayón, HP.
Salvador Cayón, HP.

Según Iván Sánchez, jefe de producto gaming en el mayorista GTI, este boom tiene que ver con un cambio en los hábitos de consumo. “Antes la gente iba al cine o alquilaba películas, pero ahora quiere interactuar con los contenidos, tomar decisiones en la evolución de la historia”. Pedro Quiroga, CEO de MCR, mayorista especializado en componentes para ordenador y en informática de consumo en general, reconocía hace poco que todavía le cuesta creerse cómo se ha disparado la demanda producto por el boom gamer. “Antes vender una tarjeta gráfica de 300 euros era difícil, y ahora se venden más las de 600 euros que las de 20 euros”, explicaba Quiroga.

Según cifras de GfK que maneja Salvador Cayón, director de consumo de HP España, en 2016 se vendieron en este país más de 130.000 ordenadores para gamers que reportaron unos ingresos de 142 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 60% con respecto al año anterior. De esta manera, y en términos de ingresos, este tipo de máquinas optimizadas para el juego suponen ya un 14% de todo el mercado PC. Se trata de un mercado que hace muy poco tiempo era casi residual, puesto que los jugones se lo gastaban casi todo en consolas como la Xbox o la PlayStation de Sony.

Kristian Sandor, MSI.
Kristian Sandor, MSI.

Kristian Sandor, responsable de desarrollo de negocio de MSI, fabricante de referencia de equipos y componentes para este entorno, asegura que desde el año 2012 los portátiles para jugones han crecido nueve veces más que los notebooks de consumo. “Nuestro país es el lugar idóneo para que este segmento siga creciendo ya que España se sitúa como uno de los mercado más fuertes en el sector del videojuego en general”, asegura Salvador Cayón. Según Iván Sánchez, de GTI, la industria de los videojuegos movió el pasado ejercicio 1.163 millones de euros en España, lo que supone cinco veces más que lo que genera la música y dos veces más que los ingresos de la industria del cine.

Lo mejor está por llegar

Además, los fabricantes y mayoristas consultados por CHANNEL PARTNER aseguran que lo mejor está por llegar. Así lo considera Emiliano Nicoloro, country product manager de Asus. “En Asus estamos seguros de que 2017 será un año incluso mejor de lo que fue 2016, que ya fue bastante bueno”. Por su parte, Sánchez, de GTI, vincula el buen momento de este negocio a las mejores previsiones económicas y laborales que vive el país. Por el momento, los datos de mercado confirman la tendencia.

Según cifras de GfK, en los primeros meses del año ya se han vendido 42.000 máquinas destinadas a jugones, y el PC para gaming ya supone el 17% del mercado global de PC. Salvador Cayón, de HP, dice que a finales de año la cuota del gaming en el mercado de ordenadores rondará el 20% y en 2018 podría llegar al 30%, es decir, casi uno de cada tres sobremesas o portátiles que se comercialicen en este país serán equipos de gama media o alta equipados para dar buenas prestaciones mientras se disfruta de juegos como League of Legends, FIFA o Counter Strike.

Alberto Ruano, director general de Lenovo.
Alberto Ruano, director general de Lenovo.

Alberto Ruano, director general de Lenovo en España, dice que cada vez más consumidores españoles optan por un equipo especializado, “aunque jueguen de manera ocasional”. De hecho, aunque Ruano reconoce que Lenovo entró en este mercado hace poco, pero indica que ahora está teniendo crecimientos del 145%. Son muy buenas noticias para los fabricantes y para el canal, que durante años han sufrido una contínua erosión en los precios de los PC y portátiles que ponían en el mercado, y que ahora empiezan a ver como esta tendencia cambia. Y es que el jugón es un usuario exigente que no suele racanear en los componentes, como sí sucede con el PC familiar.

Al revés, una configuración de portátil o sobremesa para disfrutar puede llegar a los 2.000 o 2.500 euros, según Pedro Quiroga, de MCR. “Los gamers quieren jugar con las mejores ‘armas’ posibles y eso se demuestra en el presupuesto que destinan a sus equipos”, confirma Emiliano Nicoloro, de Asus. Aunque reconoce que se venden configuraciones de más de 2.500 euros, donde se instalan gráficas de más de 800 euros, Salvador Cayón, de HP, rebaja sensiblemente los precios medios de los equipos para gamers hasta la franja que va de los 950 a los 1.000 euros. Ruano, de Lenovo, asegura que la gama que presenta el fabricante chino en España es amplia, e incluye equipos que van desde los 1.000 a los 3.000 euros. En el peor de los casos, el gaming estandariza un PVP que multiplica por dos el del portátil clásico de consumo. Kristian Sandor dice que los vendedores de componentes de gama alta están viviendo “una etapa dorada”.

Pedro Quiroga, CEO de MCR.
Pedro Quiroga, CEO de MCR.

Además, se trata de un mercado que no sólo mueve CPU y gráficas de gama media y exclusiva, o buenos sistemas de refrigeración para mantener la temperatura del equipo durante la partida, sino que también permite comercializar periféricos como ratones, teclados retroiluminados, auriculares, gafas de realidad virtual o incluso sillas y mesas de precios elevados, según explica Pedro Quiroga, de MCR, un mayorista que recientemente reunió en el Palacio de Vista Alegre en Madrid a cientos de distribuidores y gamers en una jornada para promocionar las muchas marcas que tiene en catálogo.

Precisamente, en ese evento, Quiroga instó al canal a involucrarse y estar al tanto de los productos que salen al mercado para aprovechar la oportunidad que hay. “Las tiendas tienen que saber qué hay en el mercado, por qué marcas apostar y pedir el merchandising necesario. En otras palabras, se deben convertir en expertos para que cuando llegue el comprador puedan asesorarlo”.

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Para leer el reportaje completo de CHANNEL PARTNER sobre gaming y acceder a los datos actualizados de mercado de GfK, puedes pinchar aquí.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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