El consumo impulsa el crecimiento del PIB al 0,9%

El consumo tira de la economía, a pesar de la menor inversión, y sitúa el crecimiento en valores previos a la crisis

Publicado el 24 Ago 2017

Crecimiento PIB

A pesar de algunos vaticinios negativos que hablaban del próximo parón de la economía española, el Instituto Nacional de Estadística acaba de tirar por tierra estas teorías negativas y confirma que el PIB creció un 0,9% entre abril y junio en términos intertrimestrales, lo que dio como resultado un avance del 3,1% en el último año. La demanda interna -consumo público, privado e inversiones- tira de la economía, pero también lo hace el sector exterior, que ha aportado siete décimas al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB).

Estos buenos resultados demuestran el avance en la recuperación no sólo de España sino también de los países con los que España mantiene relaciones comerciales y destino de los bienes y servicios de nuestro país. Se trata de la tasa trimestral más alta desde el tercer trimestre de 2015, que se apoya en la fortaleza del consumo de los hogares, compensa la desaceleración de la inversión y las exportaciones, aunque se mantiene por quinto trimestre la contribución positiva del sector exterior.

Todos los componentes de la demanda interna se han comportado de forma positiva. En particular, el consumo de las familias. El gasto de los hogares ha registrado un crecimiento anual del 2,5%, tasa similar a la del primer trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran. Por su parte, el gasto en consumo del sector público presentó una variación anual del 1,3%, ocho décimas superiores a la del trimestre precedente. Es decir, una aceleración del gasto público en un contexto de recuperación de los ingresos.

La inversión en bienes de equipo presenta un crecimiento del 4,1% en el segundo trimestre de 2017, frente al 5,5% del trimestre anterior, en sintonía con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes. La evolución conjunta de este grupo de activos junto a los activos cultivados resulta también del 4,1%.

Los datos del INE muestran que La inversión presenta un crecimiento del 4,1% en el segundo trimestre de 2017, frente al 5,5% del trimestre anterior. Esta evolución es coherente con la evolución conjunta de los indicadores de producción y cifra de negocios industrial y de comercio exterior de este tipo de bienes.Con estos resultados, la economía española se sitúa en máximos desde el segundo trimestre de 2008, subraya el Gobierno, “aunque aún debe recuperar lo que se ha dejado de crecer durante los cinco años de recesión, entre un 15% y un 20% más”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2