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10 profesiones que podrían desaparecer con la robotización

Negocios

Radiólogos, cajeros de banco o supermercado, abogados o controladores aéreos tienen un panorama complicado con la proliferación de la inteligencia artificial

Robots y empleo.
Robots y empleo.

En los últimos tiempos se ha hablando mucho sobre el futuro del mundo del trabajo a la vista de la oleada de automatización y robotización que se avecina. Ahora, Tinámica, consultora especializada en soluciones de big data, viene a echar más leña al fuego, señalando claramente 10 profesiones que podrían tener los días contados por la proliferación de los robots. La compañía asegura que el big data y, sobre todo, de tecnologías más disruptivas como el machine learning, la inteligencia artificial o el Internet de las cosas van a suponer "una auténtica revolución en el ámbito laboral".

“La automatización afectará profundamente a todas aquellas profesiones en las que existan procesos repetitivos o en los que exista comunicación o lenguaje oral o escrito. Por ejemplo, a través de machine learning e inteligencia artificial, las máquinas consiguen ya el 98% de efectividad en los principales idiomas”, asegura Enrique Serrano, CEO de Tinámica. Estos serán los puestos más afectados: 

1.- Radiólogos. Las pruebas realizadas a través de inteligencia artificial arrojan mejoras de hasta un 20% en los diagnósticos realizados.  Mejora los resultados de todo lo que requiera pruebas gráficas, in situ, toma de muestras para posteriormente emitir una valoración o simplemente una toma de decisiones.

2.- Agentes call-center. Ya están empezando a ser sustituidos en compañías como IBM, donde la primera línea de atención en mantenimientos de software y hardware se realiza a través de operadores virtuales.

3.- Agentes de atención al cliente presenciales y recepcionistas. Se están instalando quioscos de atención virtual, así como asistentes virtuales. El avance a través de técnicas de machine learning en reconocimiento de lenguaje natural y real time decisión (algoritmos que generan decisiones en función de una serie de reglas), se encargarán de todas las tareas de atención directa al cliente que suponga escuchar y ofrecer información.

4.- Controladores aéreos, marítimos y terrestres. Ahora ya es un servicio muy automatizado a través de aplicaciones informáticas con potentes algoritmos para reordenar el tráfico aéreo que son aplicables a otros entornos sin necesidad de intervención humana, una vez que la máquina puede comunicarse directamente con el piloto, capitán o agente a cargo del gobierno de vehículo o nave.   

5.- Cajeros de banco, tienda o supermercado. La mayoría de las entidades financieras están planificando su sustitución por dispensadores inteligentes con reconocimiento de voz incorporada.

Los chatbot harán funciones de soporte.
Los chatbot harán funciones de soporte.

6.- Conductores de trenes y metros. El primer ejemplo lo tenemos ya desde hace muchos años en la conexión de la Terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid con el edificio satélite. Muy pronto será extensivo a muchos otros servicios en cuanto se modifiquen legislaciones y ordenanzas municipales.

7.- Mozos de almacén y reponedores supermercado. Robots, vehículos autónomos y drones se encargaran próximamente de realizar este tipo de tareas.

8.- Abogados. Los grandes despachos están aplicando ya inteligencia artificial para la resolución de casos, análisis de jurisprudencia o comparativas históricas, que reducen drásticamente tanto la duración de los casos como las personas que intervienen en tareas de campo.

9.- Periodistas. La confección de noticias en tiempo real se realizara por potentes motores de web crawling y RRSS que procesan y redactan información sin prácticamente intervención humana. La función del periodista deberá evolucionar a analista de datos informativos, aportando más valor a las noticias.

10.- Financieros. Muchas de las decisiones contables y financieras en el mundo de la empresa se producirán a través de sistemas que actualmente ya se usan en las grandes bolsas y mercados financieros.  

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?