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El valor de IA sobrepasará el billón de dólares en 2018, según Gartner

Negocios

La experiencia del cliente representa la mayoría del valor empresarial de IA hasta 2020.

Se estima que el mercado de la inteligencia artificial crezca en 2018 hasta alcanzar un volumen de negocio de 1,2 billones de dólares, impulsado por las soluciones de IA orientadas a la experiencia del cliente (CX), y los progresos conseguidos en sistemas de redes neuronales profundas (DNN).

En concreto, Gartner calcula que el aumento del 70% que registrará en 2018 se reducirá hasta un 62% en 2019 y a un 39% en 2020. Por su parte, de cara a 2021 y 2022 estima que el valor del negocio relacionado con la Inteligencia Artificial crecerá un 26% y un 17%, respectivamente.

Gartner destaca que existen tres tipos de fuentes de valor de negocio derivadas del uso de la Inteligencia Artificial: la mejora de la experiencia de cliente, los nuevos ingresos por la venta de productos y servicios tanto nuevos como actuales y la reducción de costes a la hora de producirlos.

"La IA promete ser el tipo de tecnología más disruptiva durante los próximos diez años debido a los avances en potencia computacional, volumen, velocidad y variedad de los datos, así como a los avances en redes neuronales profundas (DNN por sus siglas en inglés)", ha subrayado el vicepresidente de Gartner John-David Lovelock.

El crecimiento del valor de los negocios que se mueven en el sector de la IA muestra la típica “S” en su trayectoria de crecimiento; lo cual suele suceder en los mercados asociados con las tecnologías emergentes. En 2018, el ratio de crecimiento estimado por Gartner alcanzará el 70%, pero este incremento entrará a finales del año que viene en una fase de ralentización hasta 2022. A partir de 2020, la curva se desinfla dando como resultado crecimientos mucho más moderados a lo largo de los siguientes años.

Rompiendo todo tipo de predicciones anteriores en aplicaciones de IA, el incremento en la adopción de sistemas de ayuda a la toma de decisiones en plataformas de DNN representará el 36% de las inversiones globales de las empresas en IA a finales de este año. En 2022, el importante incremento que habrá registrado este mercado de la IA sobrepasará al resto de iniciativas de inteligencia artificial, abarcando una cuota de mercado cercana al 44%, de acuerdo con el analista.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?