¿Qué va a pasar con el PIB?

El anterior gobierno cifraba el ritmo de crecimiento en un 2,7% para el conjunto del ejercicio, una cifra que podría alterarse con el cambio de Administración

Publicado el 07 Jun 2018

PIB en España

¿Se mantendrá el ritmo de crecimiento en la economía española? Es una de las grandes dudas que se cierne sobre el conjunto de las empresas del canal y la industria TIC tras los últimos acontecimientos políticos que han provocado el cambio de Gobierno y de política económica. De momento las cifras del primer trimestre del año en curso son positivas porque arrojan un crecimiento del año en curso del 0,7%, un porcentaje similar al del último trimestre de 2017 pero dos décimas por debajo que en los últimos doce meses. Tal y como se acaba de conocer esta mañana la economía de la zona euro creció en el primer trimestre un 0,4%, tres décimas por debajo del mismo periodo del ejercicio anterior.

Aunque todavía habrá que esperar unos meses para comenzar a notar las nuevas medidas impulsadas por el ministerio de Economía y Empresa que ahora dirige Nadia Calviño, lo cierto es que en principio parece que los cambios se están asumiendo con cierta tranquilidad. Tal y como comentaba Pauli Amat, country manager de Tech Data en España a CHANNEL PARTNER hace un par de días, “si se mantienen los presupuestos no tiene por qué cambiar nada”.

El anterior Gobierno barajaba un crecimiento medio anual del 2,7% para el final de 2018, una cifra que previsiblemente mantendrá la actual cartera de economía en manos de Nadia Calviño, o que que corregirá ligeramente a la baja, en vista de los últimos descensos porcentuales.

De acuerdo a los datos facilitados por el anterior Gobierno, el motor de crecimiento de la economía española continúa siendo la demanda nacional (aporta 2,8 puntos), pero también con aportaciones positivas de la demanda externa. Por su parte, el sector exterior aporta 0,2 puntos, frente a la contribución negativa del periodo anterior (-0,1 puntos) debido a una desaceleración de las importaciones (2,4 puntos, hasta el 2,8% interanual) superior a la de las exportaciones (1,2 puntos, hasta el 3,2%).

El empleo avanza el 2,6% interanual, tres décimas menos que el trimestre previo, lo que supone la creación neta de 465.900 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. En términos intertrimestrales, el empleo mantiene estabilizada la tasa de crecimiento en el 0,5%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2