La Generalitat catalana saca un concurso de telecomunicaciones de 900 millones

Por valor de 889 millones, la parte más importante corresponderá al mantenimiento de aplicaciones. El Govern da prioridad al despliegue de redes 5G.

Publicado el 29 Ago 2018

Mega concurso público de telecomunicaciones de la Generalitat

La Generalitat ha sacado a concurso un gran contrato de telecomunicaciones para dar servicio a todas sus administraciones. El Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) licitará concursos por valor de 889 millones de euros.

El concurso está diseñado para el despliegue de tecnologías como 5G o Blockchain, pero también para que puedan beneficiarse del mismo no sólo grandes compañías sino también pymes, tal y como ha señalado Jordi Puigneró, el nuevo conseller de Políticas Digitales y Administración Pública.

Este concurso incluye la gestión de 85.000 líneas telefónicas, la difusión de la señal de televisión, las 27.000 terminales de los cuerpos de emergencia, las 300 estaciones para la banda ancha rural, las 430 torres de telecomunicaciones, cinco centros de procesamiento de datos, más de 1.800 aplicaciones informáticas y las conexiones de 5.942 edificios.

La parte más importante es la que corresponde al mantenimiento de aplicaciones de la Generalitat, que sumará un total de 624 millones de euros. Buena parte de este concurso se siguió preparando durante la intervención de la administración catalana con la aplicación del 155.

Concretamente, el concurso se estructurará en diversos paquetes. Mantenimiento de aplicaciones, comunicaciones móviles y fijas, servicios en la nube y otros servicios críticos y de seguridad. En total, habrá 20 lotes y se limitará que un mismo licitador sólo pueda ganar seis contratos.

Para Jordi Puigneró, se trata de una “prioridad de gobierno y de país” y se va intentar que gracias a este concursos Cataluña siga siendo un “hub tecnológico, algo a lo que nos ha ayudado mucho la celebración del Mobile World Congress en Barcelona. No hemos de perder ese pulso innovador”. El conseller también ha resaltado que “se pondrá el acento en mejorar el servicio al ciudadano”.

El Govern ha destacado que el concurso priorizará los proyectos de innovación en 5G aplicados en la administración y también que los proveedores aporten equipamientos, espectro radioeléctrico e infraestructuras para proyectos de innovación 5G.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados