La mitad de las implantaciones de SGA no pasan de los 30.000 euros

Según un estudio de SoftDoit, en casi el 80% de los casos, el retorno de la inversión en un software de gestión de almacenes llega entre los 6 y los 24 meses

Publicado el 09 Nov 2018

Almacén de un mayorista informático.

El comparador de software empresarial SoftDoit ha su último estudio sobre el mercado de los programas de gestión de almacenes (SGA). Un total de 36 empresas proveedoras de SGA (software de gestión de almacenes) que ofrecen sus servicios en España han participado en el informe. De todos ellos, un porcentaje del 72% de los proveedores encuestados dirige sus soluciones a empresas grandes, con una facturación media de entre 15 y 100 millones de euros anuales.

Jaume Viola, experto en SGA en SoftDoit, destaca en sus conclusiones que el importe medio de arranque de los proyectos SGA va, en casi un 50% de los casos, de los 10.000 a los 30.000 euros. Mientras tanto, un 22% afirma que varía entre 50.000 y 100.000 euros, y tan solo un 14% consigue sobrepasar la barrera de los 100.000 euros. Respecto al tiempo medio de arranque de los proyectos, desde que proveedor y cliente firman hasta que el software se implanta, el 72% asegura que oscila entre los 3 y los 6 meses, el 22% dice que va de los 6 a los 12 meses, y en casi el 6% de los casos asegura que sobrepasa los 12 meses.

Retornos de la inversión entre 6 y 24 meses

Preguntados por el plazo de retorno de la inversión de este tipo de proyectos, casi el 17% asegura que va desde los 3 a los 6 meses, mientras que el 39% de los proveedores señalan que oscila entre los 6 y los 12 meses, y el 47% dice que se va a algún momento entre los 12 y los 24 meses. Tan solo un 8% de las marcas afirma que el plazo en el ROI supera los 24 meses.

Jaume Viola afirma que aproximadamente un tercio de las empresas ha tenido que cambiar de solución de software de almacén “debido a que no cubría todas sus necesidades, lo que demuestra la importancia en encontrar el software más adecuado”. Según estudio de SoftDoit, dos tercios de los proveedores afirma que la mayoría de sus nuevos clientes adquiere un SGA por primera vez. La funcionalidad más demandada entre las compañías para enviar órdenes a los operarios, con un 50% de los votos emitidos, es la de “picking por voz”. El 22% prefiere el “pick to light” y el 19%, el “visual picking”. Casi un 42% asegura que preguntan por otras funcionalidades y el 22% responde que no hacen ninguna demanda concreta a la hora de contratar un software SGA.

Por último, en referencia al nivel de ventas de los proveedores de software SGA encuestados, el 75% asegura que en este 2018 le ha ido mejor que en año anterior, mientras que un 19% reconoce que el negocio se ha mantenido como en 2017, y tan solo un 5,6% afirma que las cosas han ido a peor este año. En la misma línea, a la pregunta sobre las expectativas para 2019, la gran mayoría, casi un 67%, afirma que la demanda se incrementará en el año 2019, frente a un 25% que piensa que será igual que en el año 2018.

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