Los eSports, la puerta de entrada al corazón de los millennials

Cada vez más marcas importantes se interesan por el patrocinio de los eSports en España

Publicado el 04 Dic 2018

Fuente: Digitalnews.es

El mundo de los deportes electrónicos o eSports se ha convertido en una auténtica revolución. Un fenómeno que está en continuo crecimiento y que ha logrado desarrollar una industria completamente independiente al mundo de videojuegos. El número de usuarios consumidores de entretenimiento digital suma cada día más y más adeptos, siendo Asia y Estados Unidos los que más ingresos reciben por esta industria a nivel internacional, seguidos por Alemania y Reino Unido en Europa.

¿Qué tan grande es el fenómeno de los eSports?

España es ya un ejemplo de ello y, tras el éxito conseguido en abril de 2015 durante la final del split de primavera de League of Legends, se ha abierto ya la primera escuela de eSports para formar jugadores profesionales en nuestro país. Los eSports dejaron más de 14 millones y medio de euros en beneficios en el último año, siendo los juegos y aplicaciones móviles los soportes más importantes. Se estima que dicha cantidad aumentará más de un 32% de cara al 2021 y generará alrededor de 300 puestos de trabajos, siendo 100 de ellos jugadores profesionales. Por todo ello, los eSports se han convertido en un nuevo atractivo para las entidades deportivas, pero sobre todo para las marcas comerciales que buscan acercarse a través de patrocinios a este público.

Los grandes interesados en apoyar los eSports

La compañía de seguros madrileña Mapfre ha firmado contratos para los próximos años con la ESL o Liga Electrónica de eSports y con la LVP o Liga de Videojuegos Profesional. Ambas son las dos gestoras de torneos de eSports más importantes de España, y a ellas se ha sumado también un acuerdo entre Mapfre y GGTech, empresa enfocada al ámbito educativo.

Mapfre planea ya unirse a todos estos jugadores y acompañar a los millennials en cada etapa: “Nuestro proyecto no es ser sólo uno más en los eSports, sino ser una parte crucial del mismo, acompañando al fan, cuidando de su pasión y fortaleciendo el sector, llegando a ser la aseguradora de los eSports”, ha señalado Raúl Costilla, director general comercial de Mapfre.

Otra de las empresas que se ha subido al barco de los patrocinios de este tipo de los eSports es la multinacional Nestlé, que, por su parte, ha llegado también a un acuerdo con MAD Lions para convertirse en el primer patrocinador del conjunto madrileño de la Liga de Videojuegos Profesional. El acuerdo se articulará a través de la marca Nescafé 3en1. Por su parte, Carlos Calvo, director digital de Nescafé 3en1, ha comentado que “el café es un complemento perfecto para disfrutar de cualquier videojuego o de los eSports como espectador”.

Así como hay nuevos inversores de eSports, aquellos que ya habían patrocinado antes regresan. Este es el caso de la casa de apuestas Betway, que renovó su acuerdo con Ninjas en Pyjamas en un anuncio oficial el pasado año: “La opinión de los aficionados, jugadores y personal es algo que tenemos muy en cuenta, lo que nos llevó a repensar nuestra decisión. Los 12 meses que pasamos con Betway fueron increíbles; produciendo contenido y experiencias de los fans, acercando a nuestros jugadores a los fanáticos. También debemos admitir que hemos pasado muchas horas jugando con el equipo de eSports en Betway, a medida que se involucraron cada vez más en la cultura y comunidad Ninja”. Betway recoge también gran parte de las apuestas de eSports, como es el caso de League of Legends, en el cual Fnatic se sitúa como favorito a ganar con un 7/5 a día 28 de octubre.

Para concluir esta lista, decidimos incluir a DHL, como una muestra de la gran diversidad de tipos de empresas que apoyan los eSports. La empresa de paquetería alemana se ha sumado a la lista de patrocinadores de eSports al convertirse en el primer socio oficial del campeonato de eSports de la Fórmula 1. “Como primer socio oficial del campeonato de eSports de F1, estamos encantados de acompañar a la F1 en su viaje digital y de contribuir de manera activa a la expansión del alcance del producto para los aficionados”, ha añadido Sissing, jefe de marketing de DHL.

El futuro de los eSports

Cuando hablamos de los eSports vemos una industria que, gracias al apoyo de las grandes marcas, habrá conseguido para el 2021 que un cuarto de la población mundial haya oído hablar de ella. El crecimiento del público actual de los eSports es tal que se estima que supere a deportes tan afianzados internacionalmente como el rugby. Y en términos de audiencia ya ha superado al golf.

Por tanto, no es de extrañar ver cómo los grandes protagonistas de los deportes electrónicos comienzan a colarse en anuncios deportivos, como es el caso de la marca Nike. Cabe destacar también la magnitud y la afluencia de público a estos eventos, como es el caso de Ibiza, que acogerá a casi 10.000 turistas para sus eventos de eSport. En Las Vegas ya se está trabajando en la construcción de nuevos espacios que sirvan de acogida a este público masivo.

Y es que, tras todo lo anterior, la pregunta parece obvia: ¿son los eSports el deporte del futuro?

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