Los proveedores de servicios impulsan el negocio de servidores en 2018

HPE lidera un mercado que crece casi un 25% en ingresos gracias al impulso de los proveedores hiperescala y al aumento en la venta de equipos multinodo con varios sockets

Publicado el 08 Ene 2019

Mercado servidores EMEA 3Q 2018 IDC

El mercado de servidores se comportó mejor de lo que se esperaba en EMEA en el tercer trimestre del 2018 según los datos facilitados por IDC. Los pedidos de proveedores de servicios parece que han impulsado las ventas y los resultados se han traducido en un aumento de 24,5% en los ingresos -4.000 millones de dólares- y también del 2,9% en unidades -551.000 equipos-.

Aunque las consultoras suelen escatimar información sobre la evolución del negocio de servidores y tardan varios meses en ofrecer sus estimaciones sobre el crecimiento de este mercado. A día de hoy, los últimos datos disponibles corresponden al tercer trimestre (finalizado en septiembre) y tan sólo los ha ofrecido IDC. Gartner en principio no ha hecho pública ninguna información sobre la evolución de este negocio.

En el listado de principales proveedores sigue estando por delante la figura de HP Enterprise con 1.177 millones de euros en ingresos y una cuota del 29%; Dell mantiene un respetable segundo posición con el 22% y acercándose, mientras que en tercer lugar se sitúan los fabricantes de marcas blancas (ODM) con el 11% de las ventas. Lenovo avanza casi tres puntos porcentuales mientras que IBM pierde posiciones en relación a su directo competidor.

Por tecnologías, el principal contribuyente al crecimiento del trimestre fueron las unidades multinodo a medida y estándar que progresaron un 70% en términos de unidades. Los sistemas grandes mostraron su fortaleza creciendo un 20,3% en términos de unidades, mientras que los envíos de rack también experimentaron un incremento del 4,6% en unidades.

Este fuerte crecimiento continuo en los precios de venta promedio (ASP) es el resultado de un cambio hacia un mayor número de sockets, ya que los servidores de un zócalo representan menos del 17% de todos los servidores de EMEA enviados en el 3T18 frente al 18.2% del 3T17.

Por otro lado, los analistas de IDC también consideran que el crecimiento de ODM sigue estando propulsado por los proveedores hiperescala de nube pública: AWS, Microsoft y Google. De acuerdo a la opinión de los analistas, su crecimiento en los grandes países de Europa occidental se ha ralentizado en los últimos trimestres, con la notable excepción de Irlanda y Francia, y es probable que se centren en diversificar su presencia geográfica en la región en un futuro cercano.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados