Vodafone estabiliza su caída en España

La operadora ingresó por servicios 1.055 millones de euros en este periodo, un 7,4% menos respecto al año anterior.

Publicado el 25 Ene 2019

Vodafone España estabiliza su caída en el tercer trimestre

Vodafone España acaba de anunciar sus resultados financieros y comerciales del tercer trimestre del año fiscal, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018.

El ritmo de descenso de los ingresos por servicio comenzó a estabilizarse en el trimestre (-7,4% en el tercer trimestre frente al -7,2% en el segundo) pues el impacto de la menor base de clientes se vio mitigado por la menor actividad promocional en el mercado y la mejora de los resultados comerciales.

Así, los ingresos por servicio de la operadora alcanzaron los 1.055 millones de euros, un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior (un 6,1% menos excluyendo el efecto de las tasas de terminación móvil). Por su parte, los ingresos totales ascendieron a 1.165 millones, un 7% menos que hace un año (5,9% menos excluyendo el impacto de los costes de terminación).

Cambio de tendencia en la portabilidad móvil

El número de clientes de contrato de telefonía móvil de Vodafone en España descendió en 94.000 en el trimestre (principalmente líneas de bajo valor) hasta cerrar diciembre con 11,5 millones. Sin embargo, se observa un cambio de tendencia, que llevó a alcanzar en el último mes un saldo neto positivo de portabilidad de abonados de contrato de telefonía móvil de 8.000. La cartera total de clientes móviles cerró en 13,9 millones.

La red móvil de Vodafone, reconocida por cuarto año consecutivo por P3 Communications como la mejor de España, llega ya con su tecnología 4G a 5.900 municipios, 200 más que tres meses antes. Por otro lado, la cobertura 4G+ alcanza los 1,364 municipios, 94 más que a final de septiembre.

Más de 9,36 millones de personas disfrutan de la red 4G de Vodafone, 745.000 más que hace un año.

Clientes de fibra

Gracias a las 49.000 altas netas del trimestre, la cartera de clientes de fibra de Vodafone España supera por primera vez los 2,8 millones.

Por su parte, el conjunto de la cartera de abonados de banda ancha fija disminuyó en 6.000 en estos tres meses hasta quedar en 3,2 millones. Sin embargo, se observa también una tendencia positiva a lo largo del trimestre, que se refleja en un saldo neto favorable de portabilidad fija de 6.500 en diciembre, el mejor resultado de las tres grandes operadoras.

A 31 de diciembre, la red de fibra de Vodafone España llega a más de 22 millones de hogares, 10 de los cuales corresponden a red propia. La actualización de la totalidad de su fibra HFC a la tecnología Docsis 3.1 permite a Vodafone ofrecer sobre esta huella velocidades hasta 1Gbps.

Por su parte, el número de clientes de Vodafone TV aumentó en 13.000 en el tercer trimestre del año fiscal para cerrar 2018 con 1,28 millones.

En los últimos meses, la operadora ha seguido apostando por reforzar su oferta de televisión, ampliando su catálogo de contenidos con el lanzamiento en exclusiva de FOXNOW, con las temporadas completas de las grandes franquicias de FOX. Además, ha anunciado la llegada de nuevas funcionalidades a su plataforma, como la disponibilidad de la app de Vodafone TV en televisores Samsung Smart TV, la compatibilidad con Chromecast, un Modo Niños y la posibilidad de descarga de contenido en la app Vodafone TV Online para poder verlos sin conexión.

Estrategia

En el mes de noviembre, Vodafone presentó Vodafone bit, la primera tarifa 100% digital del mercado español, dentro de su apuesta por atender a la creciente demanda de una experiencia y gestión online y una sencillez e interacción digital. Esta propuesta consiste en dos únicos planes de precios y una atención al Cliente exclusivamente digital.

También en el tercer trimestre del año, se convirtió en el primer operador en comercializar los altavoces inteligentes Amazon Echo y Echo Dot en España, incrementando así los dispositivos compatibles con su solución de hogar digital V-Home.

Además, incluyó en exclusiva Amazon Prime dentro de sus tarifas móviles y convergentes en el mes de diciembre. De esta forma, se pone al servicio de sus Clientes envíos rápidos, gratis e ilimitados; miles de películas, series y contenidos originales de Prime Video, Prime Reading y muchos otros beneficios en compras y entretenimiento.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados