El oráculo de Satya Nadella

El CEO que ha encumbrado a Microsoft en los últimos años pasa por España para hablar de su receta de crecimiento y de algún tema espinoso, como la necesidad de una ética en el desarrollo de las soluciones de inteligencia artificial

Publicado el 26 Feb 2019

Satya Nadella, durante su charla en Madrid.

Satya Nadella, el ingeniero que cogió las riendas de una Microsoft a la deriva en 2014 y la ha convertido en la primera compañía del mundo por capitalización bursátil, ha pasado por España. El CEO de Microsoft, el artífice del giro definitivo a la nube de la firma de Windows, estuvo ayer en Barcelona, en el Mobile World Congress, presentando un acuerdo de colaboración con Telefónica, y hoy ha hablado ante una audiencia de 300 directivos sobre su visión del liderazgo, los retos de las pymes y la necesidad de una ética para los desarrollos de inteligencia artificial que van a gobernar el mundo.

Todo eso lo hizo Nadella en media hora, un tiempo en que tocó muchos temas, aunque, eso sí, sin salirse del guion, sin contar nada que no haya dicho en otras apariciones públicas o que no aparezca en su libro, ‘Hit refresh’ o ‘Pulsa actualizar’, en la traducción española, que se puede encontrar en la editorial Harper Collins.

Al fin y al cabo, Nadella se juega mucho en cada intervención pública. Dirige una multinacional que es propietaria del software que gestiona los ordenadores, el correo o las comunicaciones en cientos de millones de usuarios particulares y empresas de todo el mundo, y por lo tanto tiene más poder que muchos políticos de primera fila y jefes de Gobierno. Cada palabra suya puede agitar la Bolsa y provocar movimientos de miles o decenas de miles de millones de dólares en un santiamén. Hay que recordar que desde que Nadella tomó el mando en Redmond, la acción de la compañía, históricamente estancada, se ha disparado y hoy es la primera firma del mundo por capitalización bursátil, por delante de Apple, Amazon o Alphabet (Google).

En cualquier caso, Nadella dejó en Madrid algunas reflexiones sobre su credo empresarial. Lo hizo con un tono persuasivo, aunque alejado de los histrionismos de su antecesor en el cargo, Steve Ballmer. Nadella dijo que Microsoft sobre todo trabaja para hacer crecer a través de su plataforma [Azure] a las empresas locales, y que el éxito de sus clientes es el mejor parámetro para medir también el rendimiento de su compañía. “Mi éxito depende de mis clientes. Si las pymes no son competitivas, nosotros no tendremos éxito”, enfatizó.

Cuando el tamaño no importa

También se mostró convencido de que “el tamaño ya no importa” y que hoy las pequeñas empresas pueden tener las mismas herramientas que las multinacionales. Nadella recordó que antes una pyme tenía que conformarse con el Office en el escritorio de sus empleados, pero que hoy esta solución está dotada de las comunicaciones sofisticadas de las grandes cuentas.

También se mostró partidario el CEO de Microsoft de aplicar criterios éticos al desarrollo de herramientas basadas en inteligencia artificial (IA). Nadella habló de aplicar “principios al diseño” de estas soluciones. En su opinión, la IA debe ser “inclusiva, transparente y robusta”. Nadella es partidario de la inteligencia artificial tenga su propio GDPR, la legislación europea en materia de protección de datos. El directivo cree que la protección de derechos humanos que ya se da en el campo de la privacidad se debe extender a este campo.

Por último, habló de la necesaria empatía que debe exhibir un líder empresarial y señaló que los CEO que triunfan no son los que más saben, sino los que más quieren aprender. En este sentido, recordó que su libro de cabecera y de crecimiento personal ha sido ‘Mindset: la actitud del éxito’, de la psicóloga Carol Dweck, que defiende que cambiando las ideas que tenemos de nosotros mismos y saliendo de la famosa zona de confort podremos avanzar en la vida y en el trabajo. A Nadella, que iba para jugador de cricket en su India natal, le ha ido fenomenal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados