Los partidos políticos, ¿votan por las TIC?

¿Cuáles son las principales propuestas de los partidos políticos en materia TIC para estas elecciones de 2019?

Publicado el 22 Abr 2019

39108_06

Las elecciones generales de 2019 estan a la vuelta de la esquina y los partidos políticos ya llevan tiempo esponiendo todas sus medidas en materia de educación, sanidad y empleo a los ciudadanos pero, ¿qué proponen las formaciones respecto a la innovación y la Sociedad Digital?

Ciudadanos

Desde Ciudadanos proponen un aumento de la inversión pública y privada en I+D hasta el 3% del PIB anual, así como desarrollar una Ley de Mecenazgo para dirigir la filantropía hacia la Innovación y el Desarrollo. Por otro lado, presentan la Red Cervera de Transferencia Tecnológica, consistente en una red de institutos tecnológicos para la investigación aplicada con financiación público-privada.

El programa electoral anuncia un importante apoyo a las startups, sobre todo, a través de la propuesta de eliminar el pago de impuestas en los dos primeros años de vida de estas compañías. Asimismo, el partido naranja apoyará el despliegue y el crecimiento de la conectividad y una mayor transparencia en el acceso a la información.

El partido de Albert Rivera no se olvida del desarrollo de las smart cities, para las que quieren crear un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes con su propio consejo asesor. Impulsar la creación de empresas relacionadas con el uso de nuevas tecnologías en torno a la industria alimentaria y reformar de la Ley de Propiedad Intelectual y de Derechos de Autor son otros de los aspectos que se recogen en el programa.

Podemos

En Unidas Podemos prometen que, si llegan al poder el 28 de abril, garantizarán la conexión a internet como derecho básico y gratuito, lo que se traduce en un acceso a internet de 30 Mbps para cualquier núcleo habitado a un precio asequible. El partido también apuesta por la alfabetización digital en materias como la programación, el diseño y los videojuegos.

Redactar una Carta de Derechos del Mundo Digital mediante la que se garantice la privacidad en la red y fijar un impuesto a las grandes empresas online para las operaciones de la economía digital que no tributan, son otras de las medidas propuestas por el partido de Pablo Iglesias, que también habla de destinar partidas significativas a I+D+i y facilitar el acceso tecnológico a las empresas, -sobre todo a pymes y startups-, a través de financiación y asesoramiento.

Desde la formación morada resaltan el valor de las TIC en la Sanidad incorporando la propuesta de crear una plataforma digital estatal de acceso a las historias clínicas de los ciudadanos. También tocan el tema de los derechos de autor, planteando devolver al Poder Judicial la competencia exclusiva sobre la propiedad intelectual.

Partido Popular

De cara al 28 de abril, el Partido Popular ha presentado su Plan Nacional de Transformación Digital 2030 que incluye cuestiones como la formación para el empleo en la economía digital, fomentar el interés por las materias STEM, – especialmente para las mujeres-, la capacitación en habilidades digitales para personas mayores de 45 años, la ciberseguridad, el impulso de la industria de contenidos digitales, el despliegue de las redes 5G, acabar con la obsolescencia programada y alcanzar una administración totalmente digital que se sirva de tecnologías innovadoras como blockchain o big data.

Otro de las propuestas clave del partido es el Acuerdo sobre la Ciencia en España entre las administraciones y la sociedad civil que se traduzca en una inversión del 2% del PIB en I+D+i durante los cuatro años de legislatura. En relación con lo anterior, el PP apuesta por el Plan +Tech, -recogido dentro del marco de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2021-2027-, para atraer empresas punteras en tecnología al mercado español; así como la creación de un Mercado Único Digital alineando el ordenamiento jurídico español con las políticas de la Unión Europea.

PSOE

Los 110 compromisos que constituyen la propuesta de Pedro Sánchez, incluye una apuesta por el desarrollo TIC que se articula en torno a convertir al sector público en emprendedor, atraer y retener el talento, encontrar medidas para acelerar la inversión y estimular el venture building. Para conseguirlo, el partido propone establecer la Estrategia España Nación Emprendedora y la Ley para la Promoción de Startups.

El partido socialista apuesta por las nuevas tecnologías, como: la IA, para la que plantea elaborar una Estrategia Española de Inteligencia Artificial; la nube, en la que basaría su política de soluciones para las administraciones públicas; 5G, impulsando el desarrollo del Observatorio Nacional de esta tecnología creado en 2018; la evolución del almacenamiento y la utilización de big data.

El partido promete la elaboración de una Carta de Derechos Digitales que incluya la validación de un Certificado Digital para garantizar el respeto a los derechos de ciudadanía digital de toda página online, y la regulación del Testamento Digital. La creación de un Consejo Estatal de la Cultura y la Propiedad Intelectual y un plan de educación para un uso crítico de las redes sociales también han atraído el foco de los socialistas.

VOX

Las medidas que VOX dedica al terreno digital y las Tecnologías de la Información son más bien dirigidas al ámbito económico. Algunos de los puntos que recoge su programa son el apoyo a la i+D+i y a la expansión internacional de las empresas españolas, así como combatir las desigualdades de oportunidades que separan a los ciudadanos del medio rural y del urbano, entre ellas la desigualdad digital.

Este partido, que en los últimos meses ha adquirido mayor relevancia en el escenario político, también opta por abolir la tasa Google, -aprobada recientemente por el gobierno de Pedro Sánchez-, y el impuesto del 0,2% que grava la compra de acciones, además de acabar con las autonomías centralizando toda la administración, incluyendo, por supuesto, las competencias digitales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

D
Laura del Rio

Artículos relacionados