Noticias

Los profesionales que necesita la industria 4.0

Negocios

Expertos en tecnologías PLC SCADA, IoT aplicada a la industria o inteligencia operacional serán perfiles requeridos por las firmas del sector secundario

Instalación industrial.
Instalación industrial.

Industria 4.0, es decir, la digitalización y sensorización de los entornos fabriles, ya está aquí y va a marcar la evolución del sector secundario en los próximos años. Las fábricas que quieran ganar el futuro y aprovechar el conocimiento del flujo masivo de datos se convertirán en smart factories. En ellas, todos los procesos están interconectados a través del Internet de las Cosas Industrial (IIoT), el uso de los datos y el desarrollo de la inteligencia artificial, entre otras tecnologías.

Muchos consideran que esta situación va a conllevar una caída en la creación de empleo, por la automatización de los procesos que trae consigo. Sin embargo, en Digital Talent Agency, agencia especializada en la atracción de talento digital, mantienen que es una oportunidad y detallan las claves de los nuevos perfiles técnicos que se requerirán. 

“La adopción de la industria 4.0 demandará la contratación de nuevos perfiles técnicos procedentes de ramas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés)”, afirma Miguel Ángel Aranaz, unit business manager de Digital Talent Agency. En este sentido, los expertos de la agencia especializada consideran que las empresas no deben quedarse rezagadas e introducir estos cambios en sus corporaciones para no quedarse atrás.

Los profesionales de la industria 4.0 son personas altamente preparadas para el cambio, acostumbrados a trabajar en equipo y con una amplia formación. Así, los perfiles y conocimientos que serán más demandados serán los siguientes: 

PLC SCADA: profesionales con conocimientos en integración de sistemas, automatización y supervisión y control.

MES: profesionales para la gestión de operaciones, integraciones con ERP, gestión documental o gestión de órdenes de fabricación, entre otros.

M2M/ IIoT: ingenieros encargados de todas las tecnologías relacionadas con la automatización y los sensores de la fábrica inteligente.

ESB: profesionales en big data, open source y middleware para integrar todos los sistemas.

Inteligencia operacional: expertos en el análisis de los datos a tiempo real para la mejora de la planta industrial y las opciones de negocio.

Cloud: profesionales de la nube para hacer posible la industria conectada. Además, nuevos profesionales entrarán en la escena de la industria 4.0, pues se necesitarán expertos en machine learning para mejorar procesos y realizar acciones de mantenimiento preventivo o incluso expertos en impresión 3D y fabricación aditiva.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?