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La inteligencia artificial tendrá un fuerte impacto en la cadena de suministro

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La tecnología es protagonista de las Jornadas que acaba de organizar el Centro Español de Logística (CEL), con patrocinio de IBM

Movimiento de contenedores en un puerto.
Movimiento de contenedores en un puerto.

El Centro Español de Logística, asociación que aglutina a grandes compañías y especialistas de este sector, ha celebrado la edición 41º de sus Jornadas Logísticas. De la mano de expertos, este evento abordó los avances y retos a los que se enfrenta la cadena de suministro en este país. Este año, las jornadas contaron con IBM como patrocinador principal, así como con Gefco, Allison Transmission, Toyota Material Handling e Ingram Micro. Además, también estuvo presente la feria Hannover Messe, para informar de primera mano de los cambios que trae CEMAT en su próxima edición en 2020.

Recuperando el formato de dos días, los profesionales de la logística pudieron asistir el martes a visitar el almacén principal de la red de distribución de Tendam (Grupo Cortefiel), así como el primer centro logístico que abrió Amazon en España. El miércoles, durante la inauguración institucional de las jornadas técnicas, Ana Isabel González, presidenta del Centro Español de Logística, destacó el protagonismo del conocimiento y el análisis en las jornadas desde una perspectiva práctica centrada una vez más en el papel de la tecnología. “Aliada con la Industria 4.0, la cadena de suministro está experimentando una profunda renovación, siendo una de las actividades donde más impactan tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial”, comentó la presidenta de CEL.

Por su parte, Adolfo Ramírez, que ahora se dedica a la asesoría tecnológica y que tuvo responsabilidades en entidades como Banesto y Grupo Santander, habló sobre los retos a los que se enfrentan las organizaciones en un entorno de cambio donde la red W-Fi e incluso la batería del móvil se sitúa en la base de nuestra pirámide de necesidades. Ramírez previno de los inconvenientes de la implantación de tecnología sin un fin o sin involucrar a los profesionales de la organización. “En un momento de cambio donde el modelo de procesos se ha convertido en un modelo en red, tenemos que ir a organizaciones que colaboren y compartan creando lazos de confianza con rendimiento para todos. No buscar sin más, como hasta ahora, la satisfacción del cliente, sino acompañarlo en que alcance el éxito”, añadió Ramírez.

En esta misma línea, abordó su ponencia Julio de Pazos, director de Taisa, añadiendo el componente humano en la digitalización del transporte de Mahou San Miguel y destacando la eficiencia de su modelo de transporte como un ejemplo de humanización, mencionando los datos y el análisis tras establecer los “eventos” clave en la trazabilidad del producto: “Los equipos necesitan sentirse escuchados y saber para qué sirve su trabajo”.

Otra de las ponencias relevantes de la jornada corrió a cargo de Javier Arbex, experto en cadenas de suministro de IBM, que ofreció una visión del presente y futuro de la inteligencia artificial aplicada al ámbito logístico. Arbex habló de cómo la imitación de comportamientos inteligentes mediante las máquinas puede resultar más seguro y eficiente que con un componente humano. “La tecnología permite aumentar y automatizar pruebas diarias y tareas rutinarias mejorando la vida del profesional de la logística”, mencionó. El experto de IBM también insistió en la tarea que llevan a cabo recabando el conocimiento susceptible de perderse con las personas, haciendo así “más llevaderos” y eficientes los procesos y ayudando en la toma de decisiones”.

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Casos de innovación

Otro de los momentos relevantes de la jornada fue la intervención de los ganadores de los Premios CEL 2019. Por un lado, Juan Pablo Jiménez, director de Expansión de ICP Logística, contó el proyecto llevado a cabo para mejorar el transporte de Worten, teniendo en cuenta desde la exigencia de la última milla hasta la logística inversa y el servicio al cliente. Por otro, intervinieron el ganador y los finalistas de la I edición de la categoría Start-up: Navlandis, con su contenedor plegable; Nektria, con su solución tecnológica para determinar los mejores y más rentables momentos de entrega para la última milla; y Navilens, con su código binario que se identifica a gran distancia.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?