Noticias

La inteligencia artificial ayuda a hacer presentaciones en PowerPoint

Negocios

Microsoft introduce mejoras en su popular herramienta que hace sugerencias de contenido cualitativo y de diseño. Además, el programa aporta un asistente que entrena a los usuarios a la hora de hacer presentaciones en público

PowerPoint se refuerza con herramientas de inteligencia artificial.
PowerPoint se refuerza con herramientas de inteligencia artificial.

Microsoft ha añadido nuevas funcionalidades de inteligencia artificial a PowerPoint que permiten a los usuarios crear presentaciones más impactantes, empleando menos tiempo y esfuerzo. A la hora de preparar una presentación, a menudo surgen las mismas dudas, ¿me ayudará este formato a dejar más claro el mensaje que quiero transmitir?, ¿cómo puedo hacerlo de una manera sencilla, pero que al mismo tiempo sea impactante y eficaz?

Hace unos años, el equipo de PowerPoint de Microsoft apostó por la inteligencia artificial (IA) e introdujo una nueva funcionalidad llamada “Ideas de Diseño” -Designer-. La aplicación se creó con la finalidad de ayudar a los usuarios a superar parte del miedo que sienten en el momento de crear una diapositiva, ofreciéndoles sugerencias sobre el diseño de las mismas. La tasa de adopción de esta funcionalidad por parte de los usuarios ha crecido de manera astronómica en los últimos años, y en abril de 2019 ya había mil millones de diapositivas que se habían creado gracias a ella.

En sus orígenes, esta característica simplemente creaba slides con imágenes atractivas, pero Microsoft ha ido añadiendo funciones que transforman las presentaciones de los usuarios, al sugerirles, no solo imágenes, sino también ideas en cuanto al texto. Y además, todo ello con un diseño mucho más visual e impactante, como propuestas de diagramas de flujo o líneas de tiempo de una forma mucho más rápida y fácil. Recientemente, también ha empezado a sugerir iconografías/ iconos que acompañen al texto.

Ahora, Microsoft ha anunciado nuevas capacidades de IA con las que quiere mejorar las habilidades de los usuarios de PowerPoint para que puedan diseñar dispositivas que transmitan mejor lo que quieren explicar o expresar con ellas, sugiriéndoles contenido cualitativo.

Entre estas nuevas funcionalidades, destacan:

Diseño para plantillas corporativas -Designer for branded templates-: Nace para satisfacer una de las peticiones más demandadas de los usuarios, que no es otra que la de trabajar mejor con las plantillas de PowerPoint corporativas, de su empresa. Esta nueva característica proporciona a los empleados recomendaciones de diseño acordes con las pautas de identidad visual de su empresa. Microsoft ha incluido IA que permite seleccionar los modelos de diseño más adecuados para el contenido que quiere plasmar, recortar imágenes de forma inteligente y recomendar automáticamente los iconos y las imágenes que mejor se adecúen con las guías de estilo de su compañía. Esta característica está disponible para los suscriptores de Office 365 Insiders en Windows 10 y Mac y está configurado en todos los idiomas que soporta Office.

Ideas sobre temas de diseño -Designer theme ideas-: Ayuda a crear increíbles presentaciones desde cero, de manera sencilla, gracias a las ideas que sugiere esta nueva funcionalidad. A medida que el usuario introduzca texto, la IA recomienda una selección de fotografías de alta calidad que reflejan lo que está escrito. Esta característica ya está disponible para los suscriptores de Office 365 y en 20 idiomas: inglés, español, alemán, ruso, portugués, francés, chino, japonés, coreano, tailandés, italiano, holandés, noruego, finlandés, sueco, danés, polaco, turco, checo y hebreo; más adelante se publicarán otros idiomas.

Perspectivas del diseñador -Designer perspectives-. Permite que el contenido de las diapositivas de PowerPoint sea mucho más claro y comprensible a simple vista. Y es que la presentación de datos en una diapositiva puede convertirse en todo un reto, ya que suele haber dificultades a la hora de conceptualizar cifras. Microsoft Research ha realizado estudios que demuestran que añadir referencias a la hora de incluir grandes valores numéricos favorece que la información sea más fácil de entender y que se aumente la retención de la misma. Por ello, los responsables de Microsoft Office han añadido esta nueva funcionalidad a PowerPoint Designer. Gracias a la integración con Microsoft Research’s Perspective Engine, la función de Ideas de Diseño puede reconocer cuándo una diapositiva posee una cifra elevada, que pueda ser difícil de interpretar o de poner en contexto y automáticamente añade datos complementarios que mejoran la comprensión de los mismos. Por ejemplo: el tamaño de Tailandia, que tiene 513.120 km², es difícil de interpretar, pero añadir que es "casi igual al tamaño de España" lo hace fácilmente comprensible. Y esto se lo sugiere automáticamente la IA de Microsoft al usuario de PowerPoint gracias a esta nueva funcionalidad, que está disponible para los suscriptores de Office 365, por el momento sólo en inglés.

Asistente de presentación -Presenter Coach-: Un asistente que ayuda a los estudiantes y cualquier usuario de PowerPoint a elaborar presentaciones atractivas con las que mejorar sus habilidades a la hora de hablar en público.

Esta nueva función de inteligencia artificial incluye un modo de ensayo que permite al usuario practicar su próxima presentación mientras le da orientaciones en pantalla sobre, por ejemplo, el ritmo de la presentación, sugerencias de lenguaje inclusivo o le alerta de expresiones no adecuadas. Al final de cada sesión de ensayo, se proporciona un informe detallado con pautas para que el usuario pueda practicar por su cuenta. Presenter Coach estará disponible en la aplicación web de PowerPoint a finales de este verano.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?