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Luis Pardo, el CEO de Sage, reflexiona en un libro sobre el humanismo digital

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El directivo, que asumió la dirección de Sage a nivel local en 2014, ha escrito 'Viaje al centro del humanismo digital', un volumen en el que convierte a las personas en las protagonistas de la transformación tecnológica

Luis Pardo, CEO de Sage.
Luis Pardo, CEO de Sage.

El CEO de Sage en España, Luis Pardo, es un perfil atípico en el sector tecnológico. Además de dirigir un negocio que mueve unos 150 millones de euros y que emplea a escala local a un millar de profesionales, Pardo escribe libros en los que reflexiona sobre las peculiaridades del tejido productivo de este país o sobre los cambios que la tecnología está produciendo en la sociedad. También se lo suele ver presentando trabajos de otros que también tienen como objetivo pararnos a pensar y alumbrarnos en medio de la vorágine digital.

Hace unos días, Pardo dio a conocer en Madrid Viaje al centro del humanismo digital, un volumen que lleva un significativo subtítulo: Por qué la cuarta revolución digital puede hacernos mejores y más humanos. En este libro, Pardo, que es licenciado en dirección y administración de empresas y tiene varios títulos en la materia, entre otros uno del IESE, defiende que en el centro del mundo digital siempre va a estar la persona y que el humanismo debe salir reforzado de toda la transformación que vive el mundo.

“Para afrontar este enorme reto se necesita talento y la apuesta por la tecnología, la educación, la innovación y la investigación, es ineludible ya que la adaptación que se impone exige formación, aprendizaje continuo, diferenciación, y sobre todo, pasión”, asegura el autor, que siempre se muestra optimista sobre el futuro.

En opinión de Pardo, que dirige Sage Iberia desde 2014 y que también es business angel y forma parte del consejo de acción empresarial de la CEOE, la revolución digital plantea importantes retos sociales y éticos que atañen a nuestra dimensión política y a cómo nos organizamos y regimos como colectivo. “La digitalización es, además, una revolución de impacto cultural que incide sobre nuestro espacio público, nuestra gobernanza, nuestra legislación y nuestros valores democráticos”. De ahí que un nuevo humanismo, que entienda el papel del ciudadano en el universo digital, resulte tan necesario.

Lejos del entreguismo a lo nuevo

La filósofa Adela Cortina, que ha trabajado en los últimos años por elevar los estándares éticos en el mundo de la empresa, destaca la visión entusiasta que sobre la tecnología y su impacto tiene Pardo. “En este nuevo mundo, en que el cloud computing, la inteligencia artificial, el machine learning o el Internet de las cosas nos revelan fantásticas oportunidades, el libro de Luis Pardo se sitúa lejos del pesimismo tecnológico y del entreguismo a lo nuevo sin reflexión”.

“Empezando cada capítulo con la experiencia de alguna persona corriente que ha optado por el mundo digital, extrae con mano maestra los beneficios y dificultades con que se ha encontrado. Es un libro escrito desde la vida para la vida. Por ello propone una anti-distopía, un modelo humanista, formado por círculos concéntricos: la persona, situada en el núcleo, contagia a su mundo profesional, al de la empresa, las instituciones hasta llegar a la política”, añade Cortina.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?