Facebook pagará 5.000 millones de dólares por el affaire Cambridge Analytica

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) de los EEUU ha multado con 5.000 millones con Facebook por el intercambio de datos con la consultora política Cambridge Analytica.

Publicado el 16 Jul 2019

43202_08

La FTC (Federal Trade Commerce) abrió su investigación en marzo del año pasado, tras salir a la luz que los datos de aproximadamente 87 millones de usuarios de Facebook habían sido adquiridos por Cambridge Analytica. La investigación de la FTC se ha centrado en gran medida en si el intercambio de datos de los usuarios violaba un acuerdo de 2011 entre el regulador y la empresa.

La multa marcará la mayor en la historia de la FTC por un amplio margen, según Reuters, si así lo sanciona la división civil del Departamento de Justicia de EEUU. También establecería un nuevo estándar para la imposición de la privacidad por parte de los reguladores de EEUU que hasta ahora solo han presentado un puñado de casos contra grandes empresas de tecnología.

En marzo de 2018, varios medios informativos informaron que Cambridge Analytica había recopilado los datos de millones de usuarios de Facebook. La compañía había comprado los datos a un académico que había creado una aplicación de prueba que también podía recopilar información personal, no solo de los usuarios que consintieron, sino también de sus amigos de Facebook, sin su conocimiento.

El acceso a los datos en esto solo se redujo en 2015 después de que Facebook modificara esta característica tardíamente.

Sin embargo, la FTC considera que esto contravenía un acuerdo de 2011 en el que Facebook había prometido no compartir los datos de los usuarios con terceros sin su conocimiento y consentimiento. Esto había seguido los primeros escándalos de intercambio de datos en Facebook.

Según algunos informes, la FTC acordó hace varios meses imponer una multa considerable a Facebook, pero los miembros de la comisión habían dividido las opiniones sobre el alcance y el tamaño del castigo. Uno de los temas polémicos que se abordaron fue si el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, debería ser considerado responsable por la presunta violación del acuerdo de 2011.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Facebook y a otras compañías de redes sociales de ser injustas y sesgadas contra los conservadores. También criticó el proyecto de criptomoneda Libra de Facebook.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3