Noticias

La migración a W10 y la mejoría en el suministro de chips tiran de las ventas de PC

Negocios

Después de varios trimestres a la baja, entre abril y junio aumentan las ventas de ordenadores en todo el mundo. Según IDC, avanzan un 4,7%, un resultado mejor del esperado

Tienda con ordenadores expuestos
Tienda con ordenadores expuestos

En el segundo trimestre del año las ventas de PC han repuntado. Según IDC, en el segundo trimestre del año se comercializaron en todo el mundo 64,9 millones de sobremesas, desktops y estaciones de trabajo, un 4,7% más. Se trata de un resultado mejor de lo previsto debido a que se han aliviado los problemas de abastecimiento de componentes, sobre todo de chips de Intel, al tiempo que también se han rebajado las tensiones en el mercado internacional. Según Gartner, las ventas crecieron, pero más débilmente. Lo hicieron un 1,5%, hasta los 63 millones de máquinas. Aunque, eso sí, el segundo trimestre puso un punto de inflexión en una tendencia a la baja del mercado que ya duraba medio año.

Jitesh Ubrani, analista de IDC, destaca que la mejoría en el suministro de chips de Intel permitió a los fabricantes satisfacer la demanda pendiente y los nuevos pedidos. Adicionalmente, se aproxima la fecha de final de soporte de Windows 7 (enero de 2020), y las empresas han empezado el tramo final de las migraciones de este sistema operativo a Windows 10, según los análisis de la consultora. En EMEA, el mercado en el que se insertan las ventas de equipos en España, el mercado repuntó después de dos trimestres de caída. En el viejo continente, también ha tirado del mercado la migración a Windows 10.

Lenovo desbanca a HP

Por fabricantes, Lenovo arrebató a HP el liderazgo, haciéndose con un 25% del mercado, según IDC. El fabricante chino creció en el periodo algo más de un 18%, gracias en parte a grandes proyectos como del Elcot en India. Además, el temor de Lenovo a tarifas adicionales en el comercio internacional le llevó a lanzar equipos adicionales en el trimestre.

Por su parte, HP se quedó segundo, a no mucha distancia de Lenovo. En concreto, la firma del garaje puso en el mercado 15,3 millones de PC, un 23,7% del total. Eso sí, HP sólo avanzó un 3,2%, según IDC. En tercer lugar se colocó Dell, con 11,6 millones de unidades comercializadas y un 3% de crecimiento. Muy lejos, en cuarta posición quedó Acer, con 4,3 millones de unidades y una ligera caída del 1,7%. Y ya en quinto lugar se situó Apple, con algo más de 4 millones de Mac puestos en el mercado y un sólido 9,6% de avance.

Ventas de mundiales PC en el segundo trimestre de 2019

Fuente: IDC.
Fuente: IDC.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?