Microsoft invertirá 1.000 millones de dólares en IA para supercomputadoras

Microsoft inyectará 1.000 millones de dólares en OpenAI (fundación sin ánimo de lucro confundada por Elon Musk) en una asociación destinada, afirma el gigante del software, a desarrollar la tecnología de IA para supercomputadoras.

Publicado el 24 Jul 2019

Microsoft CEO Satya Nadella

OpenAI es una fundación sin fines de lucro cofundada por Elon Musk, quien dejó el consejo de administración de la compañía a principios de 2018.

El acuerdo con Microsoft implica la cooperación en tres puntos: en primer lugar el trabajo conjunto sobre el desarrollo de ‘Tecnologías de supercomputación de IA de Azure’; en segundo lugar, OpenAI se ha comprometido a portar sus servicios existentes para que se ejecuten en la nube de Azure de Microsoft; y, en tercer lugar, Microsoft se convertirá en el ‘socio preferente’ de OpenAI para comercializar sus desarrollos de IA. No está claro dónde sale aws.

La asociación también ayudará a OpenAI a desarrollar lo que ha descrito como inteligencia general artificial (AGI)

“Las empresas se centrarán en la creación de una plataforma computacional en Azure de escala sin precedentes, que entrenará y ejecutará modelos de IA cada vez más avanzados, incluirá tecnologías de hardware que se basan en la tecnología de supercomputación de Microsoft, y se adhieren a los dos principios compartidos de las empresas sobre ética y confianza”, continúa el anuncio.

Sam Alton, cofundador de OpenAI y ahora CEO, afirmó que “la creación de AGI será el desarrollo tecnológico más importante en la historia de la humanidad, con el potencial de dar forma a la trayectoria de la humanidad”.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, por su parte, describió la IA como “una de las tecnologías más transformadoras de nuestro tiempo con el potencial de ayudar a resolver muchos de los desafíos más apremiantes de nuestro mundo”.

Y añadió: “Al reunir la innovadora tecnología de OpenAI con las nuevas tecnologías de supercomputación de Azure AI, nuestra ambición es democratizar la IA, manteniendo siempre la seguridad de la IA en el centro y el centro, para que todos puedan beneficiarse”.

Fundada por Elon Musk

OpenAI es una organización sin fines de lucro cofundada por Elon Musk en 2015, con financiación de Peter Thiel, el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman y Jessica Livingston de Y Combinator, entre otros. También tiene vínculos corporativos con Amazon Web Services (AWS) y la firma de servicios de TI Infosys.

Musk afirmó que la idea de OpenAI, cuando se fundó, era desarrollar tecnologías de IA que se desplegarían para siempre, en lugar de perjudicar, mediante la distribución de tecnologías de IA lo más ampliamente posible. Sin embargo, no todo el mundo está convencido de que el enfoque de Musk será el correcto.

Sus desarrollos hasta ahora, sin embargo, están muy lejos del tipo de IA que se ve en la ciencia ficción. Incluyen un equipo de robots OpenAI capaces de jugar un juego medio, pero de ninguna manera imbatible, de Dota 2 y RoboSumo, un robot virtual humanoide de ‘meta aprendizaje’.

No es el primer acuerdo que OpenAI ha llegado a Microsoft. En noviembre de 2016, la organización llegó a un acuerdo con Microsoft para centrarse en “hacer contribuciones significativas para avanzar en el campo de la IA, al mismo tiempo que promoviendo nuestro objetivo mutuo de usar la IA para abordar algunos de los problemas más desafiantes del mundo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados