Noticias

La Coruña concentra la actividad empresarial de Galicia

Negocios

El retrato robot de una empresa gallega es el de una microempresa del sector servicios con sede en A Coruña o Pontevedra creada hace más de 15 años

Galicia
Galicia

El retrato robot de una empresa gallega es el de una microempresa del sector servicios con sede en A Coruña o Pontevedra creada hace más de 15 años. En concreto, La Coruña concentra al 40% de las empresas de la región y el 56% de su facturación, seguida de Pontevedra (37% de las empresas, 32% de la facturación). Ese es uno de los datos de la radiografía del tejido productivo de Galicia elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View de Iberinform. Las provincias con menor tejido productivo son Lugo (12% de las empresas, 6% de la facturación) y Ourense (11% de las empresas, 6% de la facturación). 

El 19% de las empresas de la región presenta un riesgo máximo o elevado de impago. Más de la mitad de la actividad económica de la región (65% de las empresas, 63% de la facturación) se concentra en el sector servicios, en línea con otros territorios. En el sector industrial, que supone el 10% de las empresas de la región y el 27% de la cifra de negocio, crece el tamaño medio de la empresa. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (21% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (7% de la facturación). El peso del sector primario está en línea con otras regiones (3% de las empresas, 2% de la facturación).

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 80% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 8% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa menos del 1% del total, produce el 61% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez. El 12% de las empresas, que acaparan el 55% de la facturación, tiene más de 25 años. Otro 44% de las empresas, que representan el 34% de las ventas empresariales, ha sido creado después de la crisis.

La facturación media de una empresa gallega se sitúa en los 2,5 millones de euros, todavía por debajo de los 2,7 millones previos a la crisis, aunque mantiene una línea de crecimiento desde el suelo de 1,6 millones de 2013.

LA PREGUNTA
¿Está suponiendo la ley de registro horario una oportunidad de negocio para los partners de tecnología?