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La migración a Windows 10 tira del mercado mundial de PC

Negocios

El fin del soporte de Windows 7 en enero y la consiguiente actualización de millones de máquinas mantiene la demanda empresarial. Según Gartner, entre julio y septiembre se comercializaron 68 millones de portátiles y sobremesas a nivel planetario

Ventas mundiales de PC en el tercer trimestre de 2019 

Fuente: Gartner.
Fuente: Gartner.

La migración masiva a Windows 10, forzada sobre todo por el final de sorporte de Windows 7 en enero, está tirando del mercado mundial de ordenadores, aunque en cada región las ventas evolucionan a diferente ritmo. Destaca el caso del mercado japonés, que creció nada menos que un 55% entre julio y septiembre.

Según los primeros datos preliminares de Gartner sobre las ventas de PC en el tercer trimestre del año, se comercializaron en todo el mundo un total de 68 millones de máquinas, entre sobremesas y portátiles. Eso supuso un ligero aumento (1,1%) con respecto al mismo periodo de 2018.

Curiosamente, desde Gartner señalan que asuntos globales, como los problemas de suministro de procesadores de Intel, que se han aliviado, o la guerra comercial entre EEUU y China, no han tenido prácticamente efectos en el mercado de PC. Lo dice Mikako Kitagawa, analista senior de Gartner, que recuerda que la posible subida de aranceles a los productos y componentes tecnológicos se ha pospuesto en principio a diciembre. En este sentido, la industria estadounidense de tecnología, muy dependiente de la fabricación china, ha presionado para que así fuera y así evitar que la subida de impuestos repercutiera en las potentes campañas comerciales de fin de año.  

Además, Gartner asegura que los principales fabricantes de PC han logrado mejorar su rentabilidad por la reducción del precio de componentes como los módulos DRAM o los discos SSD, tradicionalmente muy inflacionarios. Esta mejora de los márgenes ha reforzado las posiciones de las tres principales marcas: Lenovo, HP y Dell.

Ranking de fabricantes

Lenovo retuvo la primera posición del mercado mundial de PC en el tercer trimester, con casi un 25% de cuota y un crecimiento del 5,8%, muy encima del mercado. La firma, que mantiene las marcas Fujitsu y NEC en su catálogo, se benefició del tirón del mercado japonés. HP, por su parte, se quedó con un 22,4% de cuota y registró un crecimiento del 4,6%, también muy por encima de la media de la industria.

Dell, en tercera posición, también ganó cuota al registrar un avance del 5,5%. Por detrás, Apple sufrió un descenso del 3,7%, para alcanzar un 7,5% de las ventas. Acer logró crecer un 3,3%, y Asus, en sexta posición, cayó un 4,4%. El avance generalizado de las primeras marcas contrastó con el desplome del resto del mercado (lo que Gartner aglutina en la etiqueta de “otros”), que cedió un 9,3% entre julio y septiembre.

El Brexit pasa factura el Reino Unido

Las ventas de PC en EMEA, zona en la que se inserta Europa occidental y España, crecieron un 3% durante este verano. En total se comercializaron 19,4 millones de equipos en la región. La demanda empresarial fue fuerte en gran parte de Europa, salvo en el Reino Unido, donde se notan las incertidumbres del Brexit.

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?