Las ventas de sobremesas se desploman en España en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del año se venden un 6% menos de portátiles, y un 23% menos de desktops, según GfK

Publicado el 18 Oct 2019

Desktops expuestos en una tienda de MediaMarkt.

A pesar de la ola de renovaciones que está imponiendo el final del soporte de Windows 7, que tendrá lugar en enero, el mercado español de PC no ha crecido en el tercer trimestre del año, según los datos del panel de mayoristas de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER. En este país se vendieron entre julio y septiembre algo más de 485.000 portátiles, un 6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, algunos formatos tuvieron un buen comportamiento. Elena Toribio, business manager de la división de tecnología de GfK en España, destaca las subidas del más del 20% de las ventas de portátiles para gaming y de los convertibles ultrafinos (de menos de 21 milímetros de espesor).

Por su parte, los desktops se desplomaron en este periodo nada menos que un 23,6%, pasando de 277.500 unidades del verano del año pasado a las algo más de 212.000 de este año. En esta categoría, Toribio destaca que el all-in-one para casa sigue creciendo, aunque no compensa la bajada de otros formatos.

Precios medios al alza

Eso sí, en general los precios medios de los ordenadores se recuperaron ligeramente debido al cambio de mix de producto y la mayor presencia de sistemas mejor equipados para gaming o de ultraligeros. En el caso de los portátiles, pasaron de 467 euros a 479, mientras que el sobremesa se revalorizó incluso en mayor proporción, pasando de los 207 euros que costaba de media en el tercer trimestre de 2018, a los 250 euros de este año.

En facturación, las caídas del mercado fueron, por lo tanto, menos acusadas que en unidades. Así, los portátiles vendidos en el tercer trimestre de este año reportaron unos ingresos totales de 219 millones de euros, lo que supone un 3,4% de descenso. “El tercer trimestre acaba con la tendencia alcista que había experimentado el mercado de portátiles dentro del panel de mayoristas de GfK. Así, tras un crecimiento en la facturación de 7% en el primer trimestre, y del 18,4% en el segundo”, asegura Elena Toribio. Por su parte, en desktop, la caída de ingresos fue de un 8% y se quedó en 53 millones de euros.

GfK también aporta datos de lo que ha ocurrido a lo largo del año (hasta septiembre) en el mundo del PC. Las cifras de la consultora también revelan que el mercado no está en óptimas condiciones, pero son algo más favorables que las del tercer trimestre. Por ejemplo, los portátiles se apuntan incluso una ligera subida, pasando de las 1,21 millones de unidades comercializadas el año pasado a las 1,23 millones de este año. En desktop, en los nueve primeros meses se comercializaron un total de 796.867 sobremesas, un 6,2% menos.

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NOTA

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

Mejores números en el mundo y en EMEA

En el mundo y en la región EMEA, las cosas van algo mejor para el PC. La migración masiva a Windows 10, forzada sobre todo por el final de sorporte de Windows 7 en enero, está tirando del mercado global de ordenadores, aunque en cada región las ventas evolucionan a diferente ritmo. Destaca el caso del mercado japonés, que creció nada menos que un 55% entre julio y septiembre. Según los primeros datos preliminares de Gartner sobre las ventas de PC en el tercer trimestre del año, se comercializaron en todo el mundo un total de 68 millones de máquinas, entre sobremesas y portátiles. Eso supuso un ligero aumento (1,1%) con respecto al mismo periodo de 2018.

En EMEA, zona en la que se inserta Europa occidental y España, las ventas de sistemas personales crecieron un 3% durante este verano. En total se comercializaron 19,4 millones de equipos en la región. La demanda empresarial fue fuerte en gran parte de Europa, salvo en el Reino Unido, donde se notan las incertidumbres del Brexit.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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