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La batalla Microsoft-Google sobrevuela el SIMO 2019

Negocios

La feria de tecnología para el sector educativo abre hoy sus puertas en Madrid con un alto nivel de asistentes. Mayoristas y distribuidores de informática tampoco se pierden la cita

Vista general del SIMO 2019.
Vista general del SIMO 2019.

Esta mañana ha arrancado el SIMO Educación, feria dedicada a promocionar las tecnologías y experiencias digitales más innovadoras para el sector docente. En los tres días de evento, que se celebra en el pabellón 6 del Ifema, el recinto ferial de Madrid, los organizadores esperan superar los 10.000 asistentes, que podrán disfrutar de decenas de ponencias y debates con expertos. En las primeras horas, estudiantes, profesores y profesionales del sector TI y editorial inundaron los pasillos del pabellón, para ponerse al día y para hacer contactos. Casi 160 empresas expositoras les estaban esperando.

A pesar de la cierta ralentización económica, el momento es bueno para los fabricantes de tecnología y los canales que atienden a colegios, institutos y universidades en España. Manel Fabré, responsable del negocio de educación de Acer en Iberia, aseguraba que si hace unos años los colegios se lo pensaban a la hora de dar el paso a la digitalización, ahora nadie se permite dudar de que por ahí se va al futuro.

Manel Fabre, de Acer, y Roberto Baptista, de Xenon, en SIMO 2019.
Manel Fabre, de Acer, y Roberto Baptista, de Xenon, en SIMO 2019.

Acer está en SIMO de la mano de Xenon, un distribuidor de San Sebastián muy centrado en el mundo educativo. Roberto Baptista, director comercial de Xenon, explicaba que ahora mismo el proyecto más estratégico que tiene su compañía es adaptar los sistemas de la educación pública en el País Vasco para que puedan soportar sin problemas G Suite, la plataforma de aplicaciones y colaboración en la nube de Google. Y es que tradicionalmente el sector público educativo ha apostado por Microsoft, aunque en los últimos tiempos los centros empiezan a pedir Google para mejorar el trabajo de los profesores y las tareas de los alumnos.

Aunque Google es la estrella tecnológica emergente en el sector educativo español, gracias a la proliferación de los Chromebooks o de G Suite, curiosamente no está en SIMO. Un fabricante reconocía que “no le hace falta”, puesto que cuenta con una demanda creciente en la comunidad educativa y una ventaja clave con respecto a Microsoft: su casi inexistente curva de aprendizaje. En el caso de Acer, la mitad de los equipos dirigidos a educación llevan Chrome como sistema operativo, mientras que la otra mitad va con Windows.  

La alianza de Dell y Edelvives 

Otro fabricante que ha apostado fuerte por Google en el ámbito educativo es Dell, que, como en las últimas ediciones, ha acudido a SIMO en compañía de la editorial Edelvives. Ricardo Labarga, general manager de Dell en España, cifraba en un 80% los portátiles que venden a colegios e institutos que van provistos de Chrome.

Ricardo Labarga, general manager de Dell en España.
Ricardo Labarga, general manager de Dell en España.

Además, Labarga comentaba durante la inauguración de la feria que su compañía ha llevado a más de 100 facultades universitarias de todo el país su solución FlexiLabs, pensada para virtualizar puestos de trabajo y permitir a los estudiantes acceder en cualquier momento y lugar a sus aplicaciones y perfiles. Centros como la Universidad Europea, la Universidad de Deusto o la Rey Juan Carlos ya han adoptado esta tecnología, que alberga más de 600 aplicaciones virtualizadas.

IA de Microsoft para evitar el fracaso escolar

Google no ha acudido con stand al SIMO. Tampoco lo ha hecho HP, un clásico en esta cita. Pero el que sí está con un despliegue potente, como otros años, es Microsoft, otra de las compañías que se juega gran parte de su futuro en los pupitres. Microsoft, que ofrece gratis a los colegios Office 365, dio a conocer, junto a la editorial Planeta, la solución One Space, un espacio basado en Teams donde los profesores pueden planificar sus clases y los alumnos pueden trabajar en equipo.

Presentación de la solución One Space en el stand de Microsoft.
Presentación de la solución One Space en el stand de Microsoft.

En España, Microsoft, que todavía es el proveedor que domina el sector educativo, mantiene una comunidad de 10.000 profesores formados en su tecnología (Microsoft Innovative Educators) y 300 docentes que tienen el título de “expertos”. Además, el fabricante de Windows está enseñando en la feria madrileña cómo los centros educativos se pueden beneficiar de la inteligencia artificial y el análisis de datos para prevenir el abandono escolar o hacer realidad un aprendizaje realmente personalizado.

Ya es posible que un bot lea la expresión facial de un estudiante e indique que le está costando entender un tema, y ayude al profesor a modificar la forma en que se le enseña para evitar el fracaso escolar”, explicaba Belén Gancedo, directora de educación de Microsoft en España, que se mostraba convencida de que “no hay ningún área” donde las posibilidades de la IA sean más interesantes que la educación.    

La presencia del canal en la feria

Casi 160 expositores han acudido a SIMO 2019. Entre ellos, algunas editoriales de referencia, como Edelvives, SM o Planet. También algunos fabricantes de tecnología de primer nivel, como Microsoft, Samsung, Dell o Acer. Y, como en otras ocasiones, el canal de distribución. En esta edición, SIMO cuenta con mayoristas como Allnet o MCR, y con distribuidores centrados en el mundo educativo, como GoldenMac o Xenon, o con claros intereses en este mercado, como Bechtle, Seidor o Semic. En fin, que el canal siempre está ahí.   

LA PREGUNTA
El crecimiento de la economía se está ralentizando. ¿Hasta qué punto lo está notando en su negocio?