La Junta de Andalucía reduce un 50% la inversión en tecnología este año

En los últimos cinco años, Telefónica, Fujitsu y Ayesa han sido los principales proveedores de la administración de la comunidad autónoma, según AdjudicacionesTIC

Publicado el 29 Nov 2019

Palacio de San Telmo en Sevilla, sede de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha reducido casi en un 50% la inversión en tecnología en lo que llevamos de año, según un estudio de AdjudicacionesTIC, la plataforma online de análisis de la inversión de la administración en equipamiento informático. En los diez primeros meses de 2019, se han adjudicado 774 proyectos por valor de 138 millones de euros, frente a los 641 proyectos adjudicados por valor de 282 millones de euros del período comprendido entre enero y octubre de 2018.

El global de 2018, último año del anterior Gobierno, alcanzó los 881 proyectos adjudicados por casi 355 millones de euros, de los cuales 124 millones de euros corresponden al contrato plurianual de telecomunicaciones (Servicios de la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía), adjudicado a Informática El Corte Inglés.

“Las cifras económicas del año pasado sobresalen debido al contrato plurianual para dotar de Servicios troncales de comunicaciones y seguridad en la Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía”, puntualiza Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Aunque las cifras económicas de 2018 no se alcancen este ejercicio, lo que sí que prevemos es que se supere el número de adjudicaciones, continuando con la senda alcista que observamos desde 2015”. Hay que recordar que en 2017 el montante global se quedó en 142 millones de euros para 668 proyectos, y en 2016 la inversión en tecnología por parte de las administraciones públicas andaluzas sólo llegó a los 127 millones de euros para 559 proyectos.

Teléfonica, Fujitsu y Ayesa, principales proveedores de la Junta

En los últimos cinco años, los proveedores más importantes para la administración pública andaluza han sido Telefónica de España, que en UTE con Telefónica Móviles, se ha adjudicado 16 proyectos por valor de 89 millones de euros; Fujitsu, con 67 proyectos por valor de 49 millones de euros; y Ayesa Advanced, con 76 proyectos por 39 millones de euros. Por su parte, el mayor licitador en los últimos cinco años ha sido el Servicio Andaluz de Salud, con 121 ajudicaciones por un valor global de 140 millones de euros.

Precisamente, en lo que llevamos de año, el proyecto más importante ha sido el adjudicado por el Servicio Andaluz de Salud a Fujitsu para proveer de servicios de soporte para la gestión de la infraestructura informática destinada a soportar los sistemas de información y aplicaciones centrales por valor de 15 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados