La BSA ayuda a que las pymes le saquen partido al software

La asociación lanza un portal informativo para impulsar el uso eficiente y seguro del software en las pequeñas y medianas empresas

Publicado el 04 Dic 2019

Empleados trabajando en una oficina.

La BSA, la asociación de fabricantes que combate la piratería informática, ha puesto en marcha un portal informativo (https://smeinfoportal.org/es) que tiene el objetivo de impulsar el uso eficiente del software en las pymes. Este nuevo espacio ofrece pautas, recomendaciones y herramientas útiles para que las empresas puedan sacar el máximo partido al software que tienen en sus compañías, mostrando las ventajas de la implementación de sistemas gestión de activos del software (software asset management, SAM), así como hojas de ruta para optimizar la utilización del cloud computing y garantizar la ciberseguridad en la empresa.

El lanzamiento de esta plataforma llega en gran parte como respuesta a los resultados de la primera encuesta sobre el uso de software en las pymes españolas. Este estudio, realizado por la consultora GfK, ha puesto de manifiesto que la inmensa mayoría de las empresas (94%) considera el software un activo de negocio fundamental para el desarrollo de su actividad y cree que sería muy preocupante si fallase o dejara de funcionar. Sin embargo, estos datos contrastan con el bajo uso de políticas de gestión de activos de software manifestado por los encuestados (11%), y con el elevado índice de software ilegal en nuestro país, que según la Encuesta Global de Software 2018 de BSA se sitúa en un 42%.

El papel del software es especialmente importante en sectores como la ingeniería, la arquitectura, la publicidad y la consultoría tecnológica, donde el 100% de los encuestados otorga la máxima relevancia a este activo de negocio. En lo que coinciden los encuestados es en el problema que supondría un mal funcionamiento de sus sistemas informáticos. Nueve de cada diez pymes ven un riesgo de negocio muy preocupante o bastante preocupante en el hecho de que el software funcionara mal o dejara de funcionar en su empresa.

Contrarrestar la ausencia de políticas

Solo un 21% de los directivos de pymes declara conocer qué es la gestión de activos de software (SAM), y un porcentaje aún más bajo (11,6%) tiene algún modelo de gestión de este tipo implantado en su compañía, a pesar de las ventajas que conlleva en términos de seguridad, ahorro de costes y productividad.

En palabras de Emilio Iturmendi, presidente del comité español de BSA, “la economía española se sustenta en su mayor parte en la actividad de las pymes; su competitividad, y su eficiencia desde el punto de vista tecnológico, son factores clave del desarrollo empresarial. Pero una gran parte de los empresarios y directivos muestra un amplio desconocimiento de los beneficios del software para impulsar su productividad, y de los riesgos de no hacer una buena gestión del software, de ahí que BSA ponga en marcha un portal específico para ofrecer información y asesoría a las compañías en esta materia, con información, contenidos y herramientas aplicables a cualquier tipo de empresa”.

“Las pymes españolas”, continúa Iturmendi, “no están sacando todo el partido que podrían a un activo como el software o no están aprovechando las múltiples vías de acceso a programas y servicios que tienen hoy en día a su disposición, sin olvidar que pueden estar exponiéndose a importantes riesgos legales, operativos y de seguridad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3