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Las HoloLens reducen los costes de muchas empresas

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Las gafas de realidad virtual y aumentada de Microsoft permiten a muchas compañías dar soporte y atender de forma remota a los clientes, y con un alto grado de precisión

Operaria usando las gafas HoloLens de Microsoft.
Operaria usando las gafas HoloLens de Microsoft.

Las gafas futuristas de realidad virtual suelen asociarse al mundo del ocio, como los videojuegos o las exposiciones de arte. Pero realmente su valor está en el ámbito de la empresa, donde pueden convertirse en una herramienta clave para profesionales dedicados al servicio técnico, a la construcción de edificios o al tratamiento médico.

Eso es lo que esta semana han intentado demostrar en Madrid una compañía como Microsoft y Plain Concepts, especialista en realidad mixta, en un encuentro con la prensa. Además, ambas compañías han demostrado también cómo HoloLens, las gafas de Microsoft, se pueden combinar con aplicaciones de negocio de Dynamics 365.  

Así, la herramienta Dynamics 365 Remote Assist permite a técnicos de mantenimiento resolver problemas en tiempo real y desde la distancia, sin requerir el traslado de especialistas al lugar de una avería de una máquina, por ejemplo. Gracias a HoloLens 2 es posible desarrollar un trabajo colaborativo que traslada virtualmente al experto al lugar donde debe hacerse la intervención para ver lo mismo que el técnico desplazado e interactuar con él por medio de anotaciones e indicaciones holográficas. Todo ello, con un acceso completo a esquemas, documentos técnicos y a la información necesaria para realizar el diagnóstico o la intervención en remoto.

Por otro lado, con el sistema inmersivo de aprendizaje y estandarización de procesos Dynamics 365 Guides, se mejoran los procedimientos de trabajo mediante “guías paso a paso” con instrucciones holográficas y reconocimiento de objetos. En este sentido, los técnicos pasan de realizar actuaciones a partir de manuales en papel o soportes digitales convencionales, a desplegar ante sus ojos todo lo que necesitan mediante un modelo de autoservicio escalable. Esto, además, les permite obtener la ayuda de expertos en tiempo real al mismo tiempo que mantienen sus manos libres para poder efectuar la intervención.

Sectores que lideran la aplicación de realidad mixta

Microsoft asegura que empresas de ámbitos como la industria, la energía, la construcción, la ingeniería, la domótica, la medicina, el retail o la logística utilizan el potencial de HoloLens 2 y Microsoft Dynamics 365 para transformar sus procesos de negocio.

Gracias a la realidad mixta de Microsoft, las empresas pueden acelerar el proceso de capacitación de trabajadores, mejorar y automatizar los procesos de solicitud de reparación, guiar a los operarios a través de asistentes virtuales que le ayudan a realizar su trabajo de una forma más efectiva, optimizar la detección de anomalías a través de la visión artificial, y reducir costes de desplazamiento de personal y acceso al soporte por parte de las personas con más conocimiento dentro de la compañía.

Hay que recordar que HoloLens 2 llevan la tecnología Windows Hello integrada, que autentifica a cada usuario a través de reconocimiento de iris, lo cual facilita que múltiples personas puedan compartir un mismo dispositivo de una forma rápida y segura.

Además, la segunda y última versión hasta el momento de HoloLens mejora en términos de inmersión gracias a la duplicación de su campo de visión, manteniendo la densidad holográfica de 47 píxeles por grado de visión. Además, mediante el nuevo sensor de profundidad, combinado con la comprensión semántica y la inteligencia artificial, el dispositivo permite manipular los hologramas directamente con los mismos gestos intuitivos que se utilizan para interactuar con los objetos físicos en el mundo real.

LA PREGUNTA
¿Cuál va a ser, en su opinión, la evolución de la demanda de tecnología en el sector público en los próximos meses?