Sólo las mujeres podrán pinchar la burbuja salarial del sector TI

Antoni Anglada, de la consultora Social You, advierte también de que las pymes se están quedando fuera de esta lucha por el talento

Publicado el 19 Feb 2020

Antoni Anglada, director de Social You.

Social You es una consultora de recursos humanos, con sede en Barcelona, especializada en la búsqueda y selección de profesionales con perfiles tecnológicos y digitales. En caso de proponer un profesional que no cumpla con los objetivos establecidos, Social You le garantiza a la empresa cliente la sustitución del mismo por otro. En estos momentos cuenta con más de 75.000 profesionales registrados. Eso le da a Antoni Anglada, su director general, una visión amplia de lo que está pasando en el mercado de trabajo tecnológico en España, donde, según los expertos, la falta de profesionales y la burbuja salarial está poniendo en cuestión la viabilidad de muchos proyectos.

Para Anglada, la burbuja en las retribuciones que se pagan en el sector obedece a dos razones. La primera es “la irrupción en el mercado de las startups”, que a su vez trabajan con tecnologías disruptivas que elevan la demanda de perfiles TI. La segunda causa de la inflación salarial es “la poca presencia femenina en el sector tecnológico”.

Anglada dice que actualmente sólo un 12% de los profesionales que trabajan en posiciones TI son mujeres. Según él, “la ecuación es fácil” en este escenario: “Si el mercado femenino supone el 55% del mercado laboral total y en TI sólo es el 12%, “tenemos un gap del 43%”. Para el director general de Social You, los problemas en el mercado laboral de tecnología se solucionarán hasta que la mujer entre masivamente en él.

Hasta 1.500 euros mensuales por un estudiante en prácticas

En España hay empresas que pagan hasta 1.500 euros al mes a un estudiante en prácticas. “Lo hacen porque es más económico que salir al mercado a buscar ese mismo profesional cuando cuenta con dos años de experiencia”. “La guerra tecnológica no es tal, en realidad es una guerra por el talento”, afirma Anglada, que asegura que los perfiles más demandados en áreas como programación, big data o seguridad pueden alcanzar los 70.000 euros anuales de salario con apenas cinco años de experiencia. “Las empresas con gran capital disponible serán las que puedan captar a los mejores, creando una situación en que las empresas con menos recursos sean menos competitivas por sus propias limitaciones para captar el talento”, explica el director de Social You.

“La guerra tecnológica no es tal, en realidad es una guerra por el talento”, afirma Antoni Anglada

Anglada sigue dibujando el escenario de la guerra por el personal cualificado, donde las pequeñas empresas casi siempre quedan en clara desventaja frente a las grandes. En su opinión, la tecnología “se ha socializado”, ya que cualquier microempresa o pyme dispone de soluciones en la nube y accesibles fácilmente con un modelo de pago por uso que la igualan tecnológicamente con las grandes corporaciones.

Antoni Anglada, director de Social You.
Antoni Anglada, director de Social You.

Pero esa igualación tecnológica no ha llegado al mundo del talento, donde el gran capital seguirá marcando la pauta y atrayendo a los mejores. Aunque matiza: “Las empresas con más recursos no tienen que ser exclusivamente multinacionales. Ahora hay startups que gracias a varias rondas de financiación disponen de recursos económicos capaces de competir con las corporaciones. Además, las startups tienen otra ventaja: que sus proyectos son más atractivos para el talento digital más joven”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados