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Un 60% de los directivos españoles no tiene claro qué significa ser digital

Negocios

Se presenta en Madrid el DHR Index 2019, el primer estudio sobre el grado de digitalización y madurez de las empresas españolas en el área de recursos humanos

Transformación digital.
Transformación digital.

Esta semana se presentó el DHR Index 2019, el primer estudio sobre el grado de digitalización y madurez de las empresas españolas en el área de recursos humanos. El estudio, elaborado por CEU IAM con la colaboración de Experis Solutions y Human Age Institute, pone de manifiesto los principales indicadores sobre el impacto de la tecnología y automatización en la empresa y en la gestión del talento con la finalidad de ser más competitivas.

En un entorno muy cambiante, la transformación digital es un factor clave para el desarrollo de las organizaciones a nivel mundial. Sin embargo, el DHR Index 2019 pone de manifiesto que un 61,5% de los 211 directivos españoles encuestados aún no cuentan con un concepto claro de lo que significa ser digital, y un 69,5% no tiene o está en proceso de definición de un listado de capacidades digitales.

Con el objetivo de poner en contexto los datos presentados en el estudio y analizar la gestión del talento digital desde diversas perspectivas, el acto de presentación del informe dio comienzo con una mesa redonda.

En un auditorio repleto de responsables de recursos humanos de diferentes empresas, Javier Martín, responsable de recursos humanos de Google, habló, entre otras cosas, de las competencias que debe tener un buen profesional ante la transformación digital: “El gran cambio con respecto a la situación de unos años atrás es que las nuevas generaciones saben más que las anteriores. Por eso, desde RRHH se necesitan otras habilidades, como la flexibilidad, conocer el negocio y no tener miedo a los sistemas”.

A continuación, Raúl Arrabales, cofundador de la firma Sereendepia, centró su intervención en el impacto de la inteligencia artificial en la digitalización de la empresa y en los recursos humanos. Arrabales afirmó que gracias a esta tecnología “podemos automatizar desde el punto de vista técnico tareas de corte intelectual. La automatización de procesos de reclutamiento con inteligencia artificial o la decisión de dar formación a determinados empleados, entre otras cosas. Todo esto supone una gran ayuda para los profesionales en su labor diaria”.

Por su parte, Carlos Alonso, CEO de Experis Solutions, analizó los procesos de transformación digital en las compañías y aseguró que éstos deben abordarse desde 4 drivers fundamentales en las compañías. “La estrategia, que debe revisarse y adaptarse; la tecnología; las personas que siempre serán claves y palanca de transformación; y, por último, los procesos, que en muchos casos están obsoletos”.

LA PREGUNTA
¿Cuál va a ser, en su opinión, la evolución de la demanda de tecnología en el sector público en los próximos meses?