El ERP sobre todo debe ser ‘conectable’

CHANNEL PARTNER reúne a una docena de fabricantes y partners de software de gestión para analizar las demandas actuales que los clientes hacen a sus ERP. Las compañías buscan más interoperabilidad y capacidad de conexión que funcionalidades. En cualquier caso, el negocio vive un momento dulce

Publicado el 26 Feb 2020

En el debate se dieron cifras sobre la evolución del negocio del software de gestión en España.

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El negocio del ERP vive un momento favorable. La demanda, según los profesionales del sector, mantiene el vigor. Sin embargo, las empresas demandan sobre todo soluciones interoperables, que se entiendan con cualquier vertical o servicio, y también más adaptadas a su operativa. Eso cuenta más que la propia potencia del producto o que la cantidad de funcionalidades que atesore.

Además, las compañías piden soluciones ERP que favorezcan la analítica de datos o la automatización de procesos. Una docena de fabricantes y partners de canal participaron en un desayuno organizado por CHANNEL PARTNER para tomar el pulso a un negocio que sigue en la cresta de la ola, pero que tendrá que evolucionar rápido para seguir convenciendo a los clientes, sobre todo cuando las soluciones cloud estándar aprietan.

Jesús Gonzalez, manager de ISV y nuevo canal en Wolters Kluwer, certificó que el mercado de ERP en España pasa por un “momento dulce” y que este tipo de soluciones sigue estando entre las más buscadas por las compañías. Además, González hizo algunas consideraciones que permitieron introducir algunos temas importantes en el debate: “En Wolters Kluwer tenemos un evidente interés en la nube, pero durante mucho tiempo tendremos una convivencia de los entornos onpremise con el cloud. También tenemos una responsabilidad, que es fomentar la digitalización en las empresas. Porque en un horizonte no muy lejano las soluciones nos conectarán con partners y con las administraciones públicas”.

Por su parte, Mireia Camaró, sales manager de Ekon, avisó de que las pymes que no se transformen pueden desaparecer a medio plazo. Y dijo que es labor de los fabricantes facilitar estos cambios “de forma sencilla”. “La idea es que el usuario no necesite tener grandes conocimientos informáticos para abordar cambios en su operativa. Los clientes deben tener autonomía para cambiar flujos de trabajo. Otro reto también es que las empresas tengan las mismas funcionalidades, independientemente de si están en el cloud o en onpremise”, explicó Camaró. Precisamente, para facilitar la formación de los usuarios y los cambios de flujos de trabajo en el propio ERP, la herramienta de Ekon dispone de un asistente virtual que guía al empleado, por ejemplo para hacer un asiento contable.

La solución más buscada

Luis Soler, fundador del comparador de software para empresas Softdoit, ilustró con cifras la situación de mercado en España. Tomando como base más de 2.000 consultas a su portal durante el año pasado, Soler contó que el ERP sigue siendo, de largo, la solución de gestión más buscada por las empresas españolas. En concreto, un 49% de las búsquedas tuvieron que ver con el ERP, mientras que el CRM sólo se llevó un 14% de las mismas.

Según el experto, en los años de crisis las compañías pedían sobre todo información de CRM porque querían potenciar sus ventas, pero las tornas han cambiado. Además, Softdoit ha detectado que cuando se busca una suite de gestión, lo que más interesa es el módulo de facturación, seguido del de contabilidad y el de compras y ventas. Por último, Soler afirmó que la nube ya está plenamente asumida por los clientes de este país. Así, un 40% de las búsquedas en su portal fueron de soluciones en el cloud, mientras que un 32% se dirigieron a herramientas onpremise.

La mayoría de los asistentes al desayuno organizado por CHANNEL PARTNER coincidieron en asegurar que las implantaciones de ERP casi siempre tienen que ver con el recambio de uno existente, y no con la implantación de uno nuevo en una empresa donde antes no había nada del estilo. Así lo manifestó Carlos Ogallar, CEO de AQS, especialista en software para gestión de retail.

En el debate se dieron cifras sobre la evolución del negocio del software de gestión en España.
En el debate se dieron cifras sobre la evolución del negocio del software de gestión en España.

Ángel Blanco, director de sistemas de gestión de Solusoft, señaló que el 70% u 80% de sus clientes vienen de una segunda o tercera implantación de ERP. Además, los que buscan el primer ERP, por lo general quieren acompañarlo de un CRM. Asimismo, Blanco recordó que para muchos clientes muchas veces es más importante el personal que se encargará del cambio de ERP que el mismo producto.

Cambiando de tercio, Iván Becerro, socio director de Accuro Technology, aseguró que se encuentra con clientes que buscan un ERP en la nube porque de esta manera “acortan tiempos de implantación y reducen costes”. Además, Becerro también se topa con clientes interesados en sacar partido a sus datos con herramientas de analítica o que requieren automatización de procesos (RPA), y “ahí hay mucho negocio”.

La clave está en la integración

Pablo Miranda, gerente de AS Software, dijo que en muchos casos las empresas “no aprovechan más allá de un 30% de su ERP”. Para evitar precisamente esta infrautilización, en el partner Innocion intentan que el cliente se haga todas las preguntas posibles para saber qué necesita realmente. José Garrido, socio director de Innocion, aseguró que las compañías que adquieren un ERP buscan sobre todo “sencillez en la nube y una buena integración”. Precisamente, la capacidad de integración y la interoperabilidad de un ERP es hoy uno de los aspectos clave de su éxito, más allá de lo afinadas que estén sus funcionalidades.

También José Ramón Santos, director de soluciones ERP de Advantic, recalcó que las suites de software de gestión tienen que ser sencillas y deben estar integradas “con casi todo”. “Por ejemplo, el ERP debe reflejar toda la actividad de venta en Amazon. Además, el cliente debe poder cambiar procesos con las propias herramientas del ERP, sin líneas de código”. José Ezquerro, consultor ejecutivo de SDI, recordó que esta exigencia de integración también se extiende a la parte cloud. “Si la parte de la nube no es integrable con lo existente, no sirve para nada. El ERP debe ser algo abierto, fácil”, resumió Ezquerro.

A los fabricantes, el consultor de SDI les pidió sobre todo tener productos “muy conectables”, más que unos productos y unas funcionalidades que por lo general suelen estar “muy maduradas”. “Hay que trabajar en la conexión, incluso con el frigorífico. Y el cloud nos va a ayudar en este aspecto”, señaló muy gráficamente Ezquerro. “Una solución de recursos humanos tiene hoy que estar enlazada con Infojobs”, afirmó José Ramón Santos, de Advantic, para ilustrar esa necesidad acuciante de interoperabilidad del ERP moderno. En el fondo, el mundo del ERP tendrá que profundizar en la integración que lleva años abordando y que en un primer momento le hizo, por ejemplo, entenderse con el Office de Microsoft.

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[NOTA: La cobertura completa de esta mesa de debate aparecerá en el número 208 de CHANNEL PARTNER, correspondiente al mes de marzo]

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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