Las ventas de PC bajarán un 7% este año por el embate del coronavirus

IDC prevé que el conjunto del mercado de ordenadores y tabletas caerá en todo el mundo un 9%. Además del COVID-19, repercute en el negocio el final de la migración a Windows 10

Publicado el 04 Mar 2020

Portátiles exhibidos en una tienda de MediaMarkt.

En las últimas semanas, muchos analistas de mercado están rebajando sus previsiones para el mercado tecnológico este año a consecuencia del coronavirus. Uno de los últimos en apuntarse al pesimismo ha sido IDC, que ha pronosticado que el mercado mundial de dispositivos personales (ordenadores y tabletas) caerá un 9% durante 2020, hasta quedarse en los 374 millones de aparatos comercializados. En todo caso, IDC dice que a largo plazo este mercado irá escalando poco a poco, con un crecimiento anual medio del 0,2% hasta 2024.

IDC avanza que la caída de este año tendrá que ver con la expansión del coronavirus, ahora conocido como COVID-19, y los problemas que está creando en la parte de la oferta, con las fábricas chinas a medio gas. Pero también dice IDC que impactará en el negocio la escasa repercusión de la migración a Windows 10 desde Windows 7, que tuvo lugar sobre todo durante el pasado año y que deja la comparativa interanual muy perjudicada.

Yendo al detalle, IDC calcula que la caída de las ventas de PC y tabletas será del 8,2% durante el primer trimestre del año, y será más profunda en el segundo trimestre, llegando al 12,7%. En ese periodo las cosas se agravarán porque se notará definitivamente la escasez de componentes y de equipos ensamblados en las cadenas de suministro. Para la segunda parte del año, IDC espera un mejoría del mercado, aunque también pronostica caídas. IDC señala que sufrirá sobre todo el suministro de componentes fundamentales como monitores, sensores táctiles o placas con circuitos impresos porque suelen proceder de las regiones que más están sufriendo la epidemia del virus.

Mayor caída en tabletas que en PC

Por líneas de producto, las que más sufrirán la coyuntura sanitaria este año serán las tabletas, que caerán un 12,4%, hasta totalizar unas ventas de 126 millones de unidades en todo el mundo. Para el PC (sobremesas y portátiles), IDC prevé una caída del 7,1%, hasta los 248 millones de unidades. En 2021, el ordenador personal debería irse recuperando, aunque poco a poco, según los números de IDC. En concreto, la casa de estudios de mercado pronostica una recuperación de las ventas del 1,3%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados