Cataluña lidera con claridad la industria nacional del videojuego

El negocio en torno al desarrollo de videojuegos llegó a facturar en todo el país 813 millones de euros durante 2018, según el último informe de la patronal del sector, que aventura avances medios en los próximos años por encima del 10%

Publicado el 04 Mar 2020

Un desarrollador de videojuegos.

Esta semana se presentó en Madrid el Libro blanco del desarrollo español de videojuegos 2019, promovido por la patronal de este sector, DEV. Y las cifras son alentadoras. El sector productor de videojuegos españoles facturó 813 millones de euros durante el año 2018, un 14% más que 2016. De la misma manera, incrementó su plantilla en 2018 en un 8,9%, alcanzando los 6.900 profesionales.

Además, las previsiones son favorables. Según el documento, la facturación crecerá a un ritmo anual del 10,7% hasta 2022, lo que supondría alcanzar ese año los 1.223 millones de euros. De la misma manera, calcula un crecimiento del empleo a una tasa compuesta anual (CAGR) del 12,2%. Por lo tanto, en dos ejercicios, el sector emplearía a unos 11.000 profesionales.

Como el mundo del software, el de los videojuegos requiere de estructuras empresariales grandes. En España, el 44% de la facturación del sector corresponde a las empresas con facturación superior a los 50 millones de euros. Asimismo, el 46% del empleo lo conforman aquellas empresas con una plantilla superior a los 50 empleados. En el otro lado de la balanza, las microempresas que facturan menos de 2 millones de euros y emplean a menos de 10 personas suman juntas solamente el 8 % de la facturación y el 7% del empleo.

Liderazgo claro de Cataluña

Por otra parte, la mayor parte de las empresas que hacen desarrollo de videojuegos se concentran en Cataluña, Madrid, Valencia y Andalucía. En Cataluña, que se consolida como el principal polo de la industria, se concentra el 28% de las firmas, el 53% de la facturación y el 47% del empleo. Otra realidad que evidencia el informe es que se trata de un sector muy exportador. De hecho, el 65% de los ingresos proviene de mercados internacionales, sobre todo de Europa y de Estados Unidos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados