Las ventas del canal crecen un 17% durante marzo

Desde el inicio de la crisis sanitaria, tira sobre todo la demanda de portátiles y de tecnologías para el teletrabajo. Sufren, sin embargo, los smartphones, según el panel de Context

Publicado el 13 Abr 2020

Foto: Jannoon028 (Freepik).Los smartphones son uno de los productos que más sufre la crisis sanitaria.

Según el último informe semanal de Context, las ventas de tecnología durante marzo subieron en España un 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Hay que recordar que Context da cuenta de las ventas de los principales mayoristas que operan en el país. Este avance del canal nacional está en línea con el que exhiben otros países, como Alemania (16%), Reino Unido (11%) o Suiza (17%).

Aunque hay territorios en los que, pese al teletrabajo forzado para millones de personas, las ventas de tecnología no han tirado, como Francia (-6%) o Bélgica (-11%). En Italia, las ventas en marzo descendieron un 4%, aunque hay que recordar que las medidas de confinamiento en el país transalpino se tomaron antes y por tanto en ese territorio se adelantaron a finales de febrero muchas compras de dispositivos para el teletrabajo.

En España, entre las gamas de producto que más crecieron en términos de venta durante marzo estuvieron los portátiles (que dejaron un 62% más de ingresos), los sistemas de audio y vídeo (49%) o las licencias de software (62%). También mostraron un buen comportamiento todas las familias de producto que se requieren para montar una oficina en casa y conectarla debidamente, como los monitores (22%), los dispositivos wifi (27%) o los wearables (36%).

Yendo más al detalle, hay productos específicos, como cámaras web, el software de virtualización, los accesorios para juegos y los propios videojuegos o los routers, que han crecido en marzo entre dos y siete veces más que en el mismo mes de 2019.

Los móviles siguen a la baja

Pero en marzo también ha habido bajadas significativas. La peor parte se la llevaron categorías como escáneres (38% de bajada), almacenamiento removible (-57%), componentes de PC (-24%) y telecomunicaciones (-31%), una categoría en la que Context incluye los smartphones.

Los smartphones son uno de los productos que más sufre la crisis sanitaria.
Los smartphones son uno de los productos que más sufre la crisis sanitaria.

El negocio en torno a los smartphones y los accesorios relacionados, que en los últimos años ha sostenido buena parte de las ventas del canal informático, están sufriendo mucho la crisis sanitaria. En marzo, y siempre según Context, las ventas de teléfonos inteligentes han dejado un 30% menos de ingresos que en el mismo mes de 2019. Pero también se han desplomado las ventas de fundas protectoras (-81%), protectores de pantalla (-37%) o cargadores (-53%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2