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Las medidas de Microsoft Ibérica para combatir la crisis

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Carolina Castillo, responsable de canal de Microsoft Ibérica, explica en esta entrevista lo que está haciendo la compañía para mantener la actividad del canal y estimular la demanda de los clientes en un momento complicado. Castillo anuncia incentivos por la venta de Teams y prórrogas en la renovación de competencias y certificaciones, entre otras cosas

Carolina Castillo.
Carolina Castillo.

En los primeros días de confinamiento, muchas empresas tecnológicas lanzaron ofertas de sus soluciones para ayudar a las empresas a trabajar en remoto, o simplemente cedieron temporalmente su tecnología de forma gratuita para seguir el mandamiento del "todos en casa". Microsoft fue una de ellas. Pero con el paso de las semanas, las firmas de tecnología están poniendo sobre la mesa paquetes multimillonarios de financiación para ayudar a clientes y partners a mantener sus inversiones y actividad. También están cambiando para los próximos meses esquemas de incentivos, planes de formación o planificación de eventos, porque la salida de la crisis será larga y gradual, y hay que estar preparados. En esta entrevista Carolina Castillo, directora de empresas y partners de Microsoft en España, explica las medidas que ya está poniendo en marcha su compañía y también habla de la imparable demanda de soluciones como la videocolaboración.  

¿Cómo valora al día de hoy la situación de su negocio y el de su canal en España tras la crisis desatada por la pandemia de coronavirus? 

Cada día vamos conociendo más detalles sobre el impacto global del coronavirus (COVID-19) y cómo esta crisis sanitaria está afectando a nuestras familias, empleados y empresas. Para Microsoft, la salud y el bienestar de nuestros clientes, partners, proveedores y trabajadores es nuestra máxima prioridad en este momento. Y, aunque existe mucha incertidumbre en todo el mundo, también hay mucha esperanza, con ejemplos increíbles de colaboración e innovación en tiempos excepcionalmente difíciles. 

¿Qué medidas concretas de tipo comercial o financiero está poniendo en marcha en España para ayudar a sus partners a mantener la actividad y vender en estos momentos? 

Hemos estado revisando cuidadosamente la forma en que nuestros programas de partners pueden servir de ayuda en estos momentos y a medida en que esta situación vaya evolucionando. Estamos escuchando los comentarios y el feedback de nuestro ecosistema de socios y haciendo todo lo que está en nuestra mano para ayudarles. Con eso en mente, compartimos algunos ajustes que estamos haciendo a los programas para atender sus comentarios y proporcionarles más flexibilidad: 

Incentivos por el uso de Teams a través de Microsoft 365 (Microsoft Teams Online Services Usage M365 – OSU): Desde el 1 de abril, y hasta el 30 de septiembre, aumenta el pago de incentivos si se alcanza el 15% de uso de Teams para todos los entitlements cualificados, siendo aplicable a los partners que no cuentan con el servicio FastTrack. Además, se añade un nuevo pago de incentivos para el nivel de derechos más bajo para los partners FastTrack. Más información. 

Prórroga de las competencias: En la situación actual muchos partners consideran que es un reto cumplir con los requisitos y renovar las competencias en los plazos establecidos. Para que nuestros partners se centren en sus clientes, las competencias que venzan entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 se ampliarán hasta la misma fecha de 2021. La prórroga puede ser solicitada a través del Centro de Partners. La información específica para cada organización estará disponible en el Centro de Partners antes de que concluya el mes de abril. 

Ampliaciones para los partners Azure Expert MSP: Los partners Azure Expert MSP que tienen prevista su auditoría antes del 30 de junio, serán auditados en la Spring 2020 Progress Audit Checklist antes del 31 de diciembre de 2020. Para solicitar la ampliación y acceder a más información, hay que visitar el Centro de Partners a finales de mes. 

Renovación de Azure Expert MSP: Aquellos partners Azure Expert MSP que deben renovar entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo a la Fall 2020 Progress Audit Checklist, contarán con una extensión de la fecha límite. De esa forma, lo harán de acuerdo con la Spring 2020 Progress Audit Checklist, hasta el 31 de diciembre de 2020. También habrá más información al respecto disponible en el Centro de partners a finales de este mes.  Y aquellos partners que soliciten su adhesión al programa de Azure Expert MSP, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2020 para completar su auditoría frente a la Spring 2020 Audit Checklist. 

Extensiones de especialización avanzada de Azure: Los partners actualmente inscritos en alguna de las especializaciones avanzadas de Azure y que tienen como fecha de renovación hasta 31 de diciembre de 2020, tendrán una extensión en la fecha de vencimiento hasta el 30 de junio de 2021. En el caso de las especializaciones avanzadas que requieren una auditoría, será realizada con arreglo a la lista que esté en vigor en el momento de la auditoría de renovación. No es necesario tomar medidas para reclamar dichas extensiones. Esto se aplica a las siguientes especializaciones avanzadas: Migración de Windows Server y SQL Server a Microsoft Azure;  Migración de Linux y de Open Source Database a Microsoft Azure;  Migración del Data Warehouse a Microsoft Azure; Kubernetes en Microsoft Azure; Modernización de las Web Applications a Microsoft Azure;  SAP en Microsoft Azure; y competencia en Cloud Business Applications. 

Carolina Castillo, con parte del equipo de canal de Microsoft Ibérica.
Carolina Castillo, con parte del equipo de canal de Microsoft Ibérica.

¿Y qué novedades está habiendo en cuanto a formación en un momento en que se impone el quédate en casa?

También hemos incrementado el número de centros de evaluación digital para que los exámenes de certificación puedan realizarse desde casa. Además, hemos aplazado las cuotas y extendido la fecha de caducidad de los vouchers para exámenes. Estamos trasladando cientos de sesiones de formación técnica presenciales a plataformas virtuales. Así, los partners podrán seguir recibiendo formación especializada por parte de expertos en la materia e instructores. 

¿Qué va a pasar con el macroevento Microsoft Inspire de este año? 

Trasladaremos Microsoft Inspire, nuestra conferencia anual dirigida a nuestros socios de negocio, a un evento virtual este mismo año. Pronto dispondremos de más detalles al respecto en la web oficial de Microsoft Inspire. 

¿Y cuáles son las medidas que ha tomado dirigidas a mantener o fomentar la demanda de los clientes en España? 

La compañía ha puesto en marcha programas de respuesta en todo el mundo y, además de destinar fondos de ayuda a China y a la comunidad de Puget Sound en Estados Unidos, está colaborando con empresas y administraciones públicas en todo el mundo y facilitando el acceso a productos, servicios y soluciones para equipar mejor los centros hospitalarios de emergencia y los trabajadores sanitarios en las áreas afectadas. Todos nuestros equipos, desde Beijing a Seattle, trabajan juntos sin descanso para poner toda la capacidad de nuestra tecnología a disposición de las personas, empresas y organizaciones públicas afectadas. 

Al hilo de la recomendación del Ministerio de Sanidad de establecer medidas de teletrabajo en las empresas para evitar la propagación de la COVID-19, Microsoft está colaborando con las administraciones públicas y empresas privadas españolas facilitando el uso de su solución de comunicación y colaboración, Microsoft Teams, de manera gratuita durante seis meses. De este modo, las organizaciones que lo requieran pueden ofrecer de manera rápida y sencilla opciones de teletrabajo a sus empleados minimizando las inversiones necesarias. 

Asimismo, como parte de nuestro compromiso con las instituciones educativas, Microsoft continúa ofreciendo Office 365 A1 y Microsoft Teams sin coste y sin límite de tiempo, para facilitar el desarrollo de modelos de colaboración y aprendizaje remoto. 

Por otra parte, las organizaciones que no cuenten con licencias de Microsoft pueden ponerse en contacto con uno de los más de 9.000 partners especializados de la compañía en España para desplegar Office 365 E1 y Teams de manera gratuita. Así, podrán poner en marcha todos los servicios necesarios para habilitar escenarios de teletrabajo y trabajo flexible sin asumir ningún coste por licencia durante seis meses. Aquellos clientes que ya cuenten con licencias de Office 365 pueden seguir las instrucciones de soporte técnico de Microsoft o ponerse en contacto con su partner de referencia para desplegar soluciones de teletrabajo basadas en Microsoft Teams de un modo rápido y sencillo. 

Además, junto a IAMCP (International Association of Microsoft Channel Partners), hemos centralizado todo lo que estamos haciendo alrededor del trabajo colaborativo en la plataforma Todosdesdecasa. Es una iniciativa solidaria para ayudar a empresas, centros educativos y entidades públicas a implantar soluciones de teletrabajo.  

Sesión de videoconferencia con Microsoft Teams.
Sesión de videoconferencia con Microsoft Teams.

A nivel general hemos visto que ha habido mucha demanda en el último mes de tecnología, sobre todo de la destinada a hacer posible el teletrabajo. ¿Cuáles son los productos que mejor están funcionando en su portfolio desde principios de marzo? 

Plataformas cloud, como Azure, y herramientas de colaboración y productividad, como es Office 365 y Teams. En los últimos días el mundo entero ha observado una demanda totalmente sin precedentes de soluciones que permitan el trabajo y el aprendizaje en remoto, a través de chat, vídeo y colaboración en archivos, algo que Teams proporciona en una única plataforma. Así, a fecha 11 de marzo de 2020, Microsoft Teams contaba con 32 millones de usuarios diarios, lo que se ajustaba en gran medida a su trayectoria y proyección de crecimiento. Esta cifra ha cambiado exponencialmente y a 18 de marzo de 2020, ese número ha crecido en 12 millones hasta llegar a 44 millones de usuarios diarios en todo el mundo, con 20 clientes que cuentan con más de 100.000 usuarios, frente a los 14 que había hace unas semanas. 

En cuanto al gran número de reuniones que se realizan a través de Microsoft Teams, hemos alcanzado un nuevo récord diario: 2.700 millones de minutos de reunión en un solo día. Es decir, un incremento del 200% con respecto a los 900 millones del 16 de marzo. También hemos visto que el total de vídeoconferencias en Teams ha crecido más de un 1.000% a lo largo del mes de marzo. 

¿Cómo ve en general el panorama del sector TI en el corto y medio plazo?  

No cabe duda de que vivimos una situación sin precedentes, que ha forzado a muchas compañías a dar un salto importante en términos de digitalización, para continuar desarrollando su actividad. Aquellas empresas que ya confiaban en la nube y contaban con herramientas seguras de colaboración, como Microsoft Teams, han tenido mucho más fácil la puesta en marcha del teletrabajo para dar continuidad a la actividad desde fuera de la oficina de forma segura. Las que todavía no lo habían hecho se han visto obligadas a poner en marcha proyectos tecnológicos en un tiempo récord.  En cualquier caso, esta situación ha puesto de manifiesto la importancia de acometer esa transformación digital de la que llevamos hablando desde hace años para mantener la competitividad o, llevado al momento actual, simplemente poder seguir operando.  

Ahora más que nunca, incluso las empresas más pequeñas están demandando cada vez más soluciones en la nube y, este terremoto que ha hecho temblar los cimientos de todas las organizaciones del mundo, ha acelerado notablemente la apuesta por la tecnología y ha disparado su uso.  

LA PREGUNTA
¿Cree que los problemas de suministro y logística van a continuar en el sector TI en los próximos meses?