Noticias

La inversión pública en TI se disparó a finales de 2019

Negocios

Según datos de AdjudicacionesTIC, la inversión tecnológica de las administraciones alcanzó en todo el año pasado los 3.375 millones de euros, un 7% más. Sin embargo, las perspectivas para este ejercicio no son buenas

Sede del Ministerio de Defensa en Madrid.
Sede del Ministerio de Defensa en Madrid.

Las inversiones en tecnología por parte del sector público en España alcanzaron los 3.375 millones de euros durante 2019, un 7% más que en 2018, según la consultora AdjudicacionesTIC. En el último trimestre de 2019 la cifra de inversión en tecnología alcanzó los 1.023 millones de euros, nada menos que un 43,5% más que en el tercer trimestre del año y un 30% del total anual.

Respecto del número total de adjudicaciones durante 2019, se llegó a la cifra de 13.328 adjudicaciones repartidas en 10.308 licitaciones -con sus diferentes tipos de procedimientos de adjudicación- y 3.020 de adjudicaciones de contratos derivados de los acuerdos marco de la DGRCC. Hasta el tercer trimestre, se realizaron 8.535 adjudicaciones, mientras que en el último trimestre de 2019 se publicaron las adjudicaciones de 4.793 contratos. Son datos de demuestran que la inversión pública en TI tuvo un fuerte repunte en la última parte del pasado ejercicio

“El último trimestre del año fue espectacular, con importantes incrementos en todas las catego­rías, destacando la variación del hardware”, apunta Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Especialmente interesante ha sido el crecimiento en la inversión de servidores, con un crecimiento del 170%, de sistemas de almacenamiento con un crecimiento del 133%, o de PC y portátiles, con un crecimiento del 107%”.

Inversión por tipo de administración

Analizando los datos desde el punto de vista del tipo de administración que realiza la licitación durante 2019, fue la General del Estado la mayor inversora del año, con una cifra de 1.584 millones de euros. Le sigue Cataluña, gracias a la gran inversión (plurianual) efectuada por el CTTI durante el mes de abril (350 millones de euros). En total las administraciones catalanas gastaron 633 millones de euros en 1.671 adjudicaciones. En tercera posición se situó Ma­drid, que invirtió 230,9 millones de euros en 951 contratos adjudicados.

Carlos Canitrot, de AdjudicacionesTIC.
Carlos Canitrot, de AdjudicacionesTIC.

“El año comenzó con pocas expectativas en cuanto a inver­sión por parte de los organismos públicos, debido a la ausencia de Presupuestos Generales, a la inestabilidad del Gobierno y a las consecuencias del Brexit, entre otras causas. Pero hemos visto una tendencia creciente que ha terminado con una cifra muy positiva de inversión”, apunta Carlos Canitrot. 

Las primeras empresas adjudicatarias

Los adjudicatarios principales durante el año fueron, de nuevo, Telefónica, con 380 millones de euros en 440 adjudicaciones; Indra, con 231 millones de euros en 267 contratos; e IBM, con 163 millones de euros en 53 adjudicaciones; seguidos por Iecisa, Vodafone, T-Systems y BT España. Estos siete top players consiguieron casi un 35% de la inversión total en tecnología por parte de las administraciones públicas en 2019.

En el caso de los organismos inversores, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), con una inversión superior a los 419 millones de euros en 51 contratos; la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC), con más de 185 millones de euros en 11 pliegos; y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), con más de 121 millones de euros en 87 proyectos, fueron los mayores adjudicatarios del año.

Previsiones para 2020

“Las expectativas para 2020 no son buenas”, avanza Canitrot. “Las actuales circunstancias tan especia­les auguran un año especialmente complicado. Es difícil prever cómo va a evolucio­nar esta situación, si la recuperación va a ser tan rápida como ha sido la caída o si va a haber una ralentización del mercado y la recuperación se va a dilatar en el tiempo, es decir, la V o la U. En cualquier caso, el sector público siempre ha actuado de sector refugio en los ma­los momentos”.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?