Parón drástico en la disolución y creación de empresas en abril de 2020

Iberinform confirma la parálisis de la actividad empresarial y el descenso del 70% en la disolución y creación de compañías en el mes de abril tras un mes de marzo con mayor número de extinciones

Publicado el 08 May 2020

Disolución y creación de empresas abril 2020

La paralización de la actividad económica y empresarial tras la declaración del estado de alarma ha reducido en dos tercios también las cifras de creación y disolución de empresas durante el mes de abril. De acuerdo con el análisis de Iberinform, en abril de 2020 se registraron un total de 707 disoluciones y 2.616 constituciones. Frente al mismo mes del año anterior, eso supone una disminución del 70% en las disoluciones y del 68% en la creación de nuevas empresas. Madrid es la comuniad donde más disoluciones y constituciones se declaran

Con todo, las cifras de disoluciones de empresas se ha congelado respecto a marzo de este año cuando el número de empresas desaparecidas aumentaba un 2,3% respecto al mismo mes del año anterior (2.893 empresas frente a 2.827 de 2019). El inicio del confinamiento y la declaración del estado de alarma conllevó en un primer momento un descenso de la actividad y la reducción de gran parte de la actividad empresarial del país, con el consecuente efecto en la disolución de organizaciones más afectadas.

En el conjunto del año las disoluciones muestran una disminución de un 11%, es decir que se están extinguiendo menos empresas que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Madrid (24% del total de casos) y Cataluña (otro 22%) son las comunidades autónomas donde más disoluciones se declaran. Les siguen Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (10%). Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a Servicios (45% del total), seguidas por empresas de Construcción (20%) e Industria (8%).

Respecto a las empresas creadas, en el conjunto del año se registra una reducción del 22%. El número más significativo de constituciones se registró en Madrid (23% del total de casos), seguida de Cataluña (19%) y Andalucía (17%). Respecto al sector de actividad de las empresas constituidas, Servicios supone el 52% del total seguido de Construcción (24%) e Industria (6%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados