La inversión pública en TI avanza en el primer trimestre, pese a la Covid

La cifra de inversión por parte de las administraciones Públicas en España durante el primer trimestre de 2020 alcanzó los 518 millones de euros, un 4,4% más que hace un año

Publicado el 02 Jul 2020

Sede del Ministerio de Justicia, en Madrid.

En el primer trimestre del año, las compras de tecnología por parte de la administración no se resintieron, a pesar de la irrupción de la crisis sanitaria en marzo. La cifra de inversión por parte de las administraciones públicas en España de enero a marzo alcanzó los 518 millones de euros, de los que 28,78 millones de euros corresponden a las compras a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación. En total, la inversión ha crecido un 4,4% respec­to al mismo periodo de 2019, si bien la contratación a través de la DGRCC ha descendido un 7%, según datos del barómetro de AdjudicacionesTIC.

Estas cifras muestran que, a pesar de que durante más de la mitad del mes de marzo de este año se suspendie­ron prácticamente todos los procedimientos en marcha debido a la crisis provocada por la Covid-19, la inversión se mantuvo en niveles considerables con una progresión ascen­dente desde enero hasta marzo. Atendiendo al número de adjudicaciones, durante este primer trimestre de 2020 ha habido un total de 2.430, lo que significa un 3,8% más que en el mismo período de 2019. De ellas, el 90% (2.194) han sido licitaciones, mientras que las restantes son contratos derivados de los acuerdos marco de la DGRCC.

“Aunque la situación ahora es más estable, hemos vivido un tiempo de incertidumbre. El RDL 17/2020 que levantaba la suspensión de plazos para contratar llegaba el 7 de mayo y eso era tarde para muchos contratos ad­ministrativos, puesto que no hay que olvidar que los RD 463 y 465 declararon a mitad de marzo una bienintencionada suspensión de plazos buscando el ma­yor garantismo posible para ciudadanos y empresas ante la pandemia, pero seguramente ignorando la comple­jidad de la contratación pública y en el peor momento posible desde el punto de vista de la contratación y ejecución pre­supuestaria”, afirma Carlos Maza Frechín, subdirector general de Tecnología de la Información y las Comunicaciones en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

“No ha habi­do ni un caso en que una empresa dejara de presentar oferta por la situación de la pandemia”, dicen desde el Gobierno

“En todo este tiempo, el sector TIC ha tenido un comporta­miento ejemplar puesto que no ha habi­do ni un caso en que una empresa dejara de presentar oferta por la situación de la pandemia, ni un solo caso de recursos especiales de contratación argumentando falta de medios o la vigencia de la sus­pensión de plazos. En todas y cada una de nuestras licitaciones, el sector TIC que nos atiende ha demostrado una altí­sima profesionalidad y eficiencia que es de agradecer”, añade Maza Frechín.

Indra, Telefónica y Iecisa siguen siendo las más activas

Indra con 38,56 millones de euros en 43 adjudicaciones; Telefónica, con 37,06 millones de euros en 91 proyectos; e Informática El Corte Inglés, con 32,16 millones de euros en 62 contratos adjudicados, se posicionan como el trío vencedor en este periodo como principales adjudicatarios. Por su parte, la terna de organismos más inversores está formada por Informática del Ayuntamiento de Madrid, con 51,61 millones de euros en 20 contratos adjudicados; ENAIRE, con 25,46 millones de euros en 20 adjudicaciones; y AENA, con 20,83 millones de euros en 27 proyectos adjudicados. Es la primera vez que una entidad local se coloca a la cabeza de los organismos más inversores, duplicando la inversión del segundo puesto.

“La inversión de los tres primeros meses de 2020 ha sido razonable, por poner un calificativo po­sitivo. Se ha mejorado la cifra del primer trimestre del pasado ejercicio por encima del 4%, se han superado los 500 millones de euros en un trimestre tradicionalmente flojo, pero es conveniente analizar cómo se ha con­seguido”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Se ha crecido gracias a los servicios –especialmente mantenimiento y desarrollos de software-, pues tanto el software como las comunicacio­nes decrecen y el hardware está prácti­camente en los mismos niveles que en 2019. La tecnología ha sido determinante para superar la crisis epidemiológica y seguirá siendo fundamental para ayudarnos a salir de esta pandemia, por medio de la analítica de datos, la inteligencia artificial, las aplicaciones móviles o los robots. Y, para ello, las inversiones TIC por parte del Sector Público serán esenciales”.

Teletrabajo también en la administración

“En estos meses la salvedad en el tipo de contrataciones ha sido un pequeño porcentaje de nuestro presupuesto dedicado a reforzar el teletrabajo, una inversión para la nueva normalidad en la que los modelos mixtos se implantarán, una vez que Función Pública regule el asunto”, añade Carlos Maza Frechín. “Y la tendencia va a continuar porque el cambio cultural ya ha tenido lugar y dentro de las prioridades TIC va a estar la contratación de todo aquello que con­tribuye a la flexibilización del trabajo, entre otros, equipamiento doméstico de teletrabajo (portátiles, pantallas grandes, teclados, móviles, certificados electró­nicos), herramientas de mensajería ins­tantánea, videoconferencia de puesto y de sala”.

Madrid, la comunidad que más invierte

Por áreas geográficas, Madrid fue la comunidad más inver­sora, seguida de País Vasco y Andalucía, con 80,29 millones de euros, 45,64 millones de euros y 41,04 millones de euros, res­pectivamente. Entre la Administración General del Estado y estas tres Comunidades Autónomas se aglutina el 74% de toda la inversión efectuada durante el primer trimestre de 2020 y concentran 1.439 adjudicaciones, el 59% del total. Cataluña, que durante cada uno de los trimestres de 2019 se posicionó como la Co­munidad más inversora, cae durante este primer trimestre de 2020 a la quinta posi­ción, superando los 25 millones de euros.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Channel Partner

Artículos relacionados