El canal no pierde facturación en el primer semestre del año a pesar de la virulencia de la crisis

Según datos de GfK, de enero a junio, la facturación del canal mayorista de informática en España sólo se resiente un 0,7%

Publicado el 08 Jul 2020

Almacén de Esprinet. Fuente: GfK España.

Hay sectores, como el turismo o el tranporte aéreo, que literalmente se han hundido con la crisis de la Covid-19. Sin embargo, el negocio tecnológico ha mantenido el tipo en este país. En medio de una coyuntura complicada como pocas, ha logrado reeditar los datos de venta del año pasado. Según datos de GfK a los que ha tenido acceso CHANNEL PARTNER, en el primer semestre de este año, concretamente en las primeras 26 semanas del ejercicio, las ventas de los mayoristas de informática de este país se elevaron a 2.661 millones, sólo un 0,7% menos que en el mismo periodo del año previo.

Además, este porcentaje podía haber sido incluso más favorable si GfK hubiera contabilizado los dos últimos días de junio (el 29 y 30), que, en su recuento por semanas, han quedado fuera de la estadística. “La tecnología ha sido clave para la continuidad de la actividad de muchos sectores durante el confinamiento. Junto con Italia, España era uno de los países con menor porcentaje de equipamiento por número de habitantes y hogares, por lo que la necesidad de teletrabajar y estudiar desde casa hizo que la venta de PC, sobre todo de portátiles, se disparara. Esta tendencia fue seguida también por categorías como tabletas, monitores, periféricos, dispositivos de impresión o networking”, explica Elena Toribio, analista de GfK.

Evolución de las ventas de los mayoristas, de enero a junio

Fuente: GfK España.
Fuente: GfK España.

Eso sí, la evolución del negocio informático en España durante los primeros seis meses del año ha sido una auténtica montaña rusa. Y eso lo reflejan las tablas de GfK. Así, a los crecimientos de las ventas más del 15% de la segunda y tercera semana de marzo, justo cuando se declaraba el estado de alarma y el confinamiento general de la población, siguieron caídas de hasta el 50% durante abril. Sin embargo, hay que decir que, desde mediados de mayo, la demanda se ha estabilizado y ha crecido en casi todas las semanas, con picos de casi el 30% a principios de junio.

Por gamas de producto, los mejores registros en este primer semestre del año corresponden a los portátiles (crecen un 21% en facturación de enero a junio), los tablets (15%) los auriculares (casi 65% de avance) o los monitores (15%). Se trata casi siempre de tecnologías que han ayudado a muchos a seguir trabajando o recibiendo clases desde casa.

Caída y recuperación de los smartphones

Sin embargo, en lo peor del confinamiento y la crisis sanitaria, hubo una gama de producto muy importante para el canal en términos de facturación que sufrió. Se trata de los smartphones, que en el global del primer semestre cayeron un 5,7%, pero que en abril, por ejemplo, se desplomaron casi un 60%. Según Elena Toribio, el smartphone sufrió porque es un producto menos vinculado a la venta por e-commerce que otros como el portátil o algunos periféricos. Y se da la circunstancia de que el e-commerce ha sido la vía elegida por la mayoría para adquirir producto cuando las restricciones de movimientos por causa de la Covid-19 eran evidentes. Sin embargo, los fabricantes de teléfonos han logrado remontar en cuanto los retailers de siempre, como El Corte Inglés o MediaMarkt, han abierto sus tiendas físicas

NOTA IMPORTANTE

Esta información y muchos más detalles están disponibles, sin ningún tipo de coste, tanto para resellers como para mayoristas que quieran colaborar con GfK. Para más información, puede consultar vía e-mail a través de las siguientes direcciones: elena.toribio@gfk.com o francisco.veleda@gfk.com.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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