La incorporación de mujeres a puestos STEM generaría casi un 3% más de PIB

Un estudio asegura que si se igualara la ocupación de mujeres y hombres en el ámbito tecnológico se generaría una riqueza adicional de 31.200 millones de euros al año en España

Publicado el 08 Jul 2020

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A pesar de que la brecha de género en el uso de Internet se cerró en 2019, siguen existiendo diferencias en las habilidades digitales entre mujeres y hombres, y también entre la población joven y la más envejecida. Así lo demuestra un informe sobre la brecha de género en el ámbito digital presentado por la plataforma empresarial ClosinGap y liderado por Vodafone.

Mientras que las mujeres destacan en las competencias digitales relacionadas con la comunicación y la información, los hombres puntúan mejor en software y en la solución de problemas digitales. Esta disparidad se agudiza en los grupos de edad más avanzada, a partir de los 65 años, y desaparece por completo en las nuevas generaciones, conocidas como “nativas digitales”.

En las habilidades de comunicación digital, la brecha de género es favorable a la mujer. Ellas presentan un mayor uso de las redes sociales (67,0% frente 62,1%), de la telefonía por Internet (62,3% frente 59,1%) y de la publicación de contenidos propios (35,5% frente 33,6%), siendo el uso del correo electrónico la única excepción (78,6% frente 80,7%). Las mujeres muestran más habilidades que los hombres hasta los 55 años, edad en la que se invierte la situación y son los hombres los que encabezan el listado.

La brecha de género se amplía en el software

En la resolución de problemas digitales, grupo de habilidades menos extendidas entre la población, el informe de ClosinGap sí ha constatado diferencias de género. Por cada 100 hombres, hay 93 mujeres con altas competencias digitales. La brecha se acentúa en habilidades de software como la programación de lenguaje informático, donde la ratio de mujeres en comparación con los hombres cae a la mitad (5% frente 10%), y en el manejo del Excel (23,8% frente 31,2%).

A nivel de competencias informáticas, la brecha de género desaparece, de nuevo, en la población joven y son las mujeres menores de 44 años las que disponen de mayores competencias informáticas. Esta diferencia positiva se acentúa entre los grupos más jóvenes, llegando al 80,4% frente 76,2% de los 16 a los 24 años.

Antonio Coimbra, CEO y presidente de Vodafone España, asegura que España necesita “una recuperación económica en clave digital”. Además, afirma que este país ha conseguido “cerrar la brecha de género en el uso de Internet, pero el número de mujeres ejerciendo profesiones STEM en el sector digital sólo alcanza al 20%, lo que provoca sesgos de género en el acceso a herramientas digitales que es preciso corregir, pues la sociedad digital y moderna que estamos construyendo será mejor y más eficaz si el talento femenino forma parte de ella en condiciones de igualdad real”.

STEM sigue siendo un terreno muy masculino

En las profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), llamadas a tener un mayor protagonismo en el mundo digital, hay una fuerte infrarrepresentación de mujeres. De los 4,2 millones de ocupados en disciplinas STEM en España, apenas un 10% trabajan en sectores digitales. Y de ellos, solo uno de cada cinco son mujeres, datos que reflejan una acusada brecha de género.

En la actualidad, hay 247.600 hombres más ocupando puestos STEM que mujeres. Si se igualara la ocupación de mujeres y hombres, manteniendo la productividad media del sector registrada en 77.600 euros por empleado, se generarían 31.200 millones de euros más al año, equivalentes al 2,8% del PIB de 2019. La menor presencia femenina también repercute en la recaudación fiscal: con un tipo efectivo medio del IRPF del 10,8% y una cotización media del 29,5%, el Estado ingresaría 12.546 millones de euros más al año. Y con un tipo efectivo medio de impuestos a la producción (IVA) del 10,5%, la recaudación podría aumentarse en unos 3.264 millones de euros anuales.

Las principales causas de esta menor presencia femenina son el resultado de estereotipos de género que generan una pronunciada brecha de género en las carreras STEM. La socialización de género, la aprobación y sentimiento de pertenencia al grupo y los estereotipos asociados a los profesionales del sector provocan que las niñas muestren menos interés en estas áreas. Esta situación se agudiza, además, con la falta de referentes femeninos, al ser ocupaciones en las que predominan los hombres.

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