Noticias

Las ventas de PC en el sector público se disparan en la primera parte del año

Negocios

En todo caso, la inversión total TIC de las administraciones públicas en España cae un 19%, hasta los 1.200 millones de euros

Generalitat de Cataluña.
Generalitat de Cataluña.

La inversión en TIC por parte de las administraciones públicas en España durante el primer semestre de 2020 alcanzó los 1.198 millones de euros, lo que supone un descenso de un 19% respecto al primer semestre de 2019, según se desprende del barómetro trimestral de la consultora AdjudicacionesTIC. No obstante, durante el segundo trimestre del año, se invirtieron 114 millones de euros a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2019 y casi cuatro veces más que en el primer trimestre de este año.

La pandemia y el confinamiento han popularizado el teletrabajo, también en la administración. Y, por ello, los diferentes organismos se han visto obligados a comprar grandes cantidades de ordenadores personales. Este ha sido el principal motivo del incremento (por encima del 86%) producido en el área de hardware durante este semestre en comparación con el del año anterior.

La adquisición de PC, portátiles y tablets ha conseguido un crecimiento del 159% en el periodo de estudio, pasando de 34 millones de euros a más de 88 millones de euros. En el lado contrario, se ha producido un descenso importante en las inversiones de software, por encima del 27%, centrándose la caída en el software de infraestructura, que bajó un 50,7%, lo que significa 70 millones de euros menos en adquisiciones en esta tipología de software durante el primer semestre de 2020 respecto del correspondiente en 2019.

IBM, Telefónica e Indra son los mayores adjudicatarios

IBM, Telefónica e Indra se posicionan en el podio de máximos adjudicatarios durante el primer semestre del año, con cifras superiores a los 80 millones de euros cada una de estas organizaciones. En concreto, IBM facturó 106,3 millones de euros repartidos en 23 proyectos; Telefónica, 103,9 millones de euros procedentes de 212 contratos; e Indra, 84,7 millones de euros en 97 adjudicaciones. Estas tres empresas suponen el 24,6% del total invertido durante el primer semestre del año por parte de las administraciones públicas.

Por organismos, el primer comprador de tecnología fue el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña), con 120,86 millones de euros en 67 proyectos. Seguido por el área de informática del Ayuntamiento de Madrid, con 111,5 millones de euros en 26 adjudicaciones. Mientras tanto, la Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS), con 77,5 millones de euros repartidos en 28 contratos, se situó en tercera posición de este ranking.  

Sede de IBM en España.
Sede de IBM en España.

El mayor proyecto durante el semestre fue la adjudicación de servicios de procesamiento de datos CPD núcleo por parte del CTTI a T-Systems por un importe de 58,4 millones de euros y a IBM por 24,6 millones de euros. El siguiente proyecto por volumen fue el suministro de la actualización del hardware y software de mainframe y de sistemas abiertos de IBM para cubrir las necesidades del período 2020-2023, adjudicado por la GISS a IBM por un importe de 56,9 millones de euros. Y en tercer lugar vinieron los servicios para la transformación de los sistemas de gestión interna del Ayuntamiento de Madrid, repartidos en cuatro lotes por Informática del Ayuntamiento de Madrid para EY (2,6 millones de euros), Indra (24,1 millones de euros), Iecisa-GFI Grupo (10,2 millones de euros) e IBM (11,7 millones de euros).

Cataluña y Madrid lideran las inversiones

Cataluña vuelve a posicionarse como la comunidad más inversora, con muy poca diferencia sobre Madrid. Estas dos administraciones, junto con la Administración General del Estado, aúnan un total de 826,22 millones de euros, lo que representan el 68,94% de la inversión total de las administraciones públicas.

“En el año 2020, el volumen de adjudicaciones de contratos basados en los acuerdos marco de tecnologías se ha incrementado notablemente con relación a las adjudicaciones del mismo período del año anterior, a pesar de las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis sanitaria causada por la Covid-19”, afirma Rosa Mª Alonso Díaz, subdirectora general de Contratación Centralizada de Tecnologías del Ministerio de Hacienda. “Esta tendencia al alza continúa produciéndose, de forma más acusada si cabe, en el tercer trimestre de este año”.

“En estos momentos todos los acuerdos marco de tecnologías están vigentes y en una parte de ellos se ha evolucionado hacia modelos que permiten flexibilizar las demandas de los organismos ampliando el ámbito y la gama de productos que se pueden suministrar, lo que se consigue acudiendo a las denominadas segundas licitaciones que, además, fomentan los ahorros al permitir ajustar las ofertas a las necesidades concretas de cada licitación. Este nuevo mecanismo ha supuesto que el número de segundas licitaciones tramitadas se haya incrementado en un 92% respecto a igual período del año 2019, y estimamos que este porcentaje será superior a finales de 2020”, concluye Alonso Díaz.

Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, también hace balance de lo que ha sido el año hasta ahora para las TI en el sector público. “Durante el primer semestre, las cifras globales de inversión total en productos y servicios TIC han disminuido un 19% respecto del mismo periodo del pasado ejercicio. Pero profundizando en los datos observamos algunas áreas en las que se han invertido cantidades muy por encima de lo esperado. Es decir, teniendo motivos para ser pesimistas, también los tenemos para ser positivos y para ver el vaso medio lleno: la tecnología es y será fundamental para superar esta crisis”.

LA PREGUNTA
¿Va a haber roturas de stock en el canal en la recta final de 2020?