Año complicado para la inversión pública en TIC

Carlos Canitrot, de AdjudicacionesTIC, reconoce que la mayor compra de hardware para el teletrabajo por parte del sector público no compensa las caídas en software y servicios. Por eso es previsible que el gasto tecnológico de las AAPP se quede este año muy por debajo del de 2019

Publicado el 23 Oct 2020

Carlos Canitrot, de AdjudicacionesTIC.

Carlos Canitrot es director de consultoría de AdjudicacionesTIC. En una entrevista que aparecerá en el número de noviembre de CHANNEL PARTNER, este experto habla de la evolución del gasto tecnológico por parte de las administraciones públicas en España, que iba al alza hasta que se declaró la pandemia de Covid-19, pero que ahora cae en líneas generales.

Además, hace un pronóstico de cómo puede acabar el año la inversión pública y confía en que los Presupuestos Generales del Estado o los planes de recuperación europeos reviertan en la modernización definitiva de la administración electrónica, que durante esta pandemia no ha estado a la altura de las circunstancias.

En la entrevista, Canitrot destaca la significativa subida en lo que va de año de la inversión en hardware, por parte del sector público, en gran medida para facilitar el teletrabajo de los funcionarios, o la mayor contratación de servicios cloud. Pero reconoce que no compensan la caída general del gasto y de ciertas partidas, como software y servicios. “En general, la caída de la inversión TIC de casi el 20% en el primer semestre del año es importante. Y lo malo es que seguimos bajando”. AdjudicacionesTIC está cerrando su último informe trimestral, pero Canitrot adelanta a CHANNEL PARTNER que la caída del gasto entre julio y septiembre se ha situado en un 25%.

“En general, la caída de la inversión TIC de casi el 20% en el primer semestre del año es importante. Y lo malo es que seguimos bajando”

Con estos números en la mano, será muy complicado, en su opinión, que se alcance este año la inversión total en tecnología de 3.350 millones que el conjunto de las administraciones abordó en 2019. “Si llegamos a 2.500 millones de euros en 2020, será algo muy bueno”, reconoce el analista.

Motivos para el optimismo a pesar de todo

En cualquier caso, Carlos Canitrot es optimista porque la tecnología ha demostrado ser “la única arma que nos puede sacar de esta situación”, es decir, de la crisis que trae consigo la Covid-19. Además, dice que son buenas señales que vaya a haber Presupuestos Generales del Estado o que ahora a los ayuntamientos se les permita hacer uso de los remanentes de tesorería acumulados.

También habla del efecto beneficioso que la extraordinaria dotación del plan de recuperación europeo. Eso sí, advierte de que habrá que diseñar planes de inversión muy afinados porque los anteriores no acabaron de suponer “una profunda transformación y modernización de las administraciones públicas”. Algo que la pandemia y la gestión de los ERTE, por ejemplo, han evidenciado.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

email Sígueme en

Artículos relacionados