El canal de Microsoft formado en cloud se dobla en un año

La compañía entiende los recelos que despiertan sus acuerdos con Telefónica, pero no cree que mermen el negocio de los partners

Publicado el 30 Oct 2020

Carolina Castillo y Santiago Oller, del equipo de canal de Microsoft. Oficinas de Microsoft en Madrid.

Si se miran sus cuentas corporativas, a Microsoft no parece afectarle la pandemia y la crisis económica que ha originado. En el último trimestre contable los beneficios se dispararon un 30% y la facturación subió otro 12%. Las tecnologías en la nube del fabricante de Redmond se han presentado en muchas empresas como soluciones para abordar el teletrabajo y la necesaria descentralización de las plantillas. Un ejemplo es el ascenso vertiginoso de Teams, la herramienta de colaboración ofrecida dentro de Microsoft 365, que desde abril ha sumado 75 millones de usuarios en todo el mundo y ya cuenta con 115 millones a escala planetaria.

Ese mirar a la nube de muchas compañías para mantener la actividad en tiempos de la Covid-19, que tan bien le está viniendo a Microsoft a nivel corporativo, también está ayudando al canal de la compañía. “Hay mucha tecnología penetrando en espacios donde antes no estaba”, asegura Santiago Oller, responsable de desarrollo de partners de Microsoft Ibérica. Y, como resultado, hoy hay partners desarrollando soluciones de telemedicina o para hacer visitas virtuales a obras de construcción o reservar el parking en oficinas que tienen limitación de aforos por la pandemia.

Carolina Castillo, la directora de partners de Microsoft, comparte cifras que ilustran cómo está evolucionando la red comercial de la compañía. En el último ejercicio fiscal, terminado el 30 de junio, el número de partners en España se incrementó un 15%, hasta los 10.300. Además, en ese periodo las soluciones desarrolladas por los partners en este país a partir de la plataforma de Microsoft se alcanzaron las 7.400, un 50% más que en 2019. Y el número de empleados de firmas del canal que están formados en diversas tecnologías cloud también se elevó un 90%, hasta alcanzar casi 27.000 profesionales.

En Microsoft son conscientes de que hay mucha incertidumbre en el ambiente debido a la crisis sanitaria, pero también muchas vías de crecimiento. “No va a ser fácil, pero se van a priorizar las inversiones en tecnología, y el canal tendrá la oportunidad de ejecutarlas”, asegura Carolina Castillo, que recuerda que hay una ingente inversión europea esperando a materializarse en proyectos para mejorar la productividad del país.

Recelos sobre los acuerdos con Telefónica

Para reforzar la actividad del canal y el soporte a los clientes en España, Microsoft va a abrir un centro de datos propio en este país. El anuncio de esta instalación fue hecho por la compañía en febrero, pero al día de hoy los portavoces de la compañía todavía no se atreven a dar una fecha concreta de apertura. Asimismo, los directivos de Microsoft dicen que los acuerdos con Telefónica no van en menoscabo del canal.

Oficinas de Microsoft en Madrid.
Oficinas de Microsoft en Madrid.

Hay que recordar que la operadora vende licencias de Microsoft 365 y portátiles Surface a empresas. También ambas partes mantienen acuerdos a nivel de computación para vender escritorios virtuales. Y, a nivel general, los centros de datos de Telefónica están sirviendo a Microsoft para llevar servicios cloud de todo tipo a compañías y administraciones públicas de este país. Incluso, en el ámbito doméstico, los usuarios pueden adquirir un paquete de Movistar Fusión enriquecido con soluciones del fabricante de Windows. Carolina Castillo entiende que esta buena sintonía entre la operadora y su compañía haya despertado “recelos en el canal”, pero asegura que sirve a Microsoft para “abrir mercado, para llegar a más personas y empresas”, y no para dirigirse a los clientes que ya están cubiertos por el resto de partners.

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Juan Cabrera
Juan Cabrera

Juan Cabrera tiene más de 20 años de especialización en el sector tecnológico y sobre todo en el canal de distribución. También ha colaborado con otros medios y promociona siempre que puede la buena literatura, la música y la vida saludable.

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